La publicidad en TV ayuda a incrementar las ventas. Así se ha dejado claro en el estudio primer estudio global que se realiza en España sobre la eficacia de las campañas de publicidad en TV en relación a las ventas.



Detrás de este informe han estado Atresmedia Publicidad y la consultora Kantar Worldpanel quienes han presentado los resultados hoy a los medios: “Los anunciantes deben de estar contentos pues su apuesta por la televisión es una apuesta segura”, arrancaban la presentación.

Y es que, través de este estudio se ha pretendido demostrar el buen funcionamiento de este medio convencional y se ha destacado que, aunque ya ocupa espacio en la planificación de medios convencionales, debería hacerlo más. Podría decirse, según los datos, que el crecimiento de las marcas es directamente proporcional al de su inversión en este medio.

El estudio tiene como objetivo detectar las normas de eficacia publicitaria en televisión y su correlación con el incremento de las ventas. Se trata de la primera vez en España que se realiza un estudio de estas características, al analizar la eficacia de la publicidad en TV sobre las ventas de una manera global a través de una muestra de campañas representativa. Y, entre otras conclusiones, se destaca que el 73% de los anunciantes que han invertido en publicidad en televisión cuentan con marcas consideradas más innovadoras, por las que está justificado pagar más y que, además, son más originales. 

Según el estudio, las campañas en Televisión captan nuevos compradores y aceleran las ventas a corto plazo. De ahí que el principal resultado que se desprende del estudio es que las campañas en televisión captan nuevos compradores, favoreciendo el incremento de las compras y de la cuota de mercado de marca en un 10% y un 7% respectivamente, y generando la disminución de la cuota de marca blanca en un 3%. Además, dos de cada tres campañas aceleran las ventas a corto plazo, aumentando la penetración un 18% en promedio, un 7% el gasto medio y obteniendo un ROI positivo de 1,20€ por cada euro invertido

Precisión ha sido el objetivo de este estudio y para alcanzarlo han fusionado la observación real (panel de compras / panel de audiencias) con la encuesta y se han analizado un total de 42 campañas.

Otros de los aprendizajes que se desprenden del estudio son:

  • Es clave invertir de manera continua ya que la marca blanca recupera su nivel de cuota al mes siguiente de haber finalizado la campaña
  • Las campañas analizadas del sector alimentación, que es donde más agresivamente crece la marca blanca, la publicidad en TV ayuda a captar compradores y alcanzar un ROI de 1,58 euros por euro invertido
  • Las campañas analizadas del sector perfumería e higiene explican un aumento del gasto medio de las marcas y se rentabilidad cada euro invertido 4,34 euros
  • Las campañas analizadas  del sector droguería arrojan casi un euro por cada euro invertido y explican el máximo decrecimiento de la Marca Blanca (-12% en cuota de valor)