Mindshare ha publicado el estudio “Comportamiento digital”. El Mindshare Digital Normalness Index (MDNI) desafía algunas de las creencias más extendidas a nivel mundial sobre las motivaciones del uso de los medios digitales en 33 países.
Mindshare ha establecido cuatro motivaciones que nos empujan al mundo online: comunicación o expresión personal, entretenimiento, recopilación de información y compras o transacciones. Estas variables se miden respecto a un punto de referencia de ‘normalidad digital’ que depende de la calidad de las infraestructuras digitales (móvil y de banda ancha) disponible en cada país.
España se sitúa en el grupo de cabeza (puesto 9º) de todos los países analizados. Los consumidores españoles están especialmente motivados para utilizar los entornos digitales con el fin de buscar información y entretenimiento, y como medio de expresión personal. En estas tres variables se sitúan por encima de la media mundial. Sin embargo, retroceden puestos a la hora de hacer compras online. De los 33 países estudiados, solo 14 están por encima de lo ‘normal’ en su uso de los entornos digitales a través de las cuatro áreas de motivación, en comparación con la calidad de su infraestructura. El resto, en el que encontramos por ejemplo a Reino Unido, Estados Unidos, Japón o Francia, se sitúan a la zaga de ‘lo normal’.