La contribución de Internet al PIB podría alcanzar los 63.000 millones de euros en 2015
El 67% de las PYMEs españolas con presencia en Internet han ampliado sus ventas a nuevas geografías y ha repercutido en más de 100.000 empleos en España.
The Boston Consulting Group ha elaborado bajo encargo de Google el informe independiente España cONecta. Cómo transforma Internet la economía española, que analiza por primera vez la contribución económica de Internet al Producto Interior Bruto (PIB) español. El informe revela que Internet contribuyó de forma directa al PIB español con 23.400 millones de euros en el año 2009, los cuales representan un 2,2% del total. Esta contribución podría alcanzar los 63.000 millones de euros en 2015, multiplicando por 2,7 su impacto en este período.
El impacto de Internet en cada uno de los elementos que componen el PIB según la metodología del gasto se distribuyó de la siguiente manera en 2009: La contribución de Internet al consumo privado de los hogares fue de 14.000 millones de euros. El componente más importante es el comercio electrónico de los hogares (B2C), que ya aporta 8.900 millones de euros al año. El gasto de los consumidores en acceso a Internet aporta otros 3.500 millones de euros, con una contribución cada vez mayor del acceso móvil, que ya supone el 24% del gasto en banda ancha de los hogares.
La inversión asociada a las redes de acceso a Internet, realizada tanto por los operadores de telecomunicaciones como por las empresas que invierten en redes privadas, ascendió en 2009 a 3.800 millones de euros. Por su parte, la inversión de las empresas en otros equipamientos asociados a Internet tuvo una aportación de 4.600 millones. El total supone ya un 3,3% de la inversión privada total de la economía española. La participación de Internet en el gasto e inversión públicos alcanzó los 5.900 millones de euros, lo que representa un 2,7% del total.
El estudio estima que el impacto “directo” de Internet en el PIB crecerá de forma sostenida hasta 2015. Para calcular este crecimiento se ha analizado la evolución esperada de factores determinantes como la penetración de Internet en los hogares, la propensión a comprar online o las inversiones en redes y equipos asociados al uso de Internet. Con el impulso de algunas palancas clave para el crecimiento como, por ejemplo, una mayor oferta de comercio electrónico, el fomento de la compra online, el incremento de las ventas online por parte de empresas españolas en el extranjero o el aumento de la inversión privada en redes de acceso a Internet de muy alta velocidad, Internet podría alcanzar una contribución directa de 63.000 millones en 2015.
Un 21% de las empresas encuestadas declararon que Internet había generado un crecimiento en el número de empleados de su empresa, frente a sólo un 7% que experimentó una reducción de su plantilla como consecuencia de una mayor adopción de Internet. El 24% de las empresas con página web encuestadas declaran haber conseguido un crecimiento en los ingresos totales durante los últimos tres años, a pesar del difícil contexto macroeconómico. Dentro del segmento de empresas que aumentaron sus ventas, el crecimiento medio anual de las que cuentan con página web fue del 17%, frente a un 13% de las que no la tienen.