Una vez más, la Asociación de Agencias de Medios muestra su malestar por el planteamiento de los concursos de planificación, compra y estrategia de medios de la Administración pública. Se considera que el resultado carece de objetividad y criterios técnicos que avalen la eficacia en la planificación de la campaña.


Según la AM existen muchos errores de valoración que hacen que el Ministerio vaya a optar por una opción que “no tiene sentido para cualquier profesional de la planificación de medios”. Desde la AM, se señalan algunos errores, como en el apartado de radio, en el cual la agencia que el Ministerio ha designado como ganadora plantea bajo el epígrafe “Otros: deportivos regionales y resto de radio fórmulas” que estas sean planificadas con 1.067 grp’s que sumarán un 50% más que el conjunto de las tres grandes cadenas (SER, Onda Cero y Cope). Otra agencia ha presentado un pase en la SER con 31 grp’s, técnicamente imposible (si no es producto de sumar grp’s locales). También en el sector de prensa en  el que la suma de inserciones de ABC y La Razón multiplicará por veintiséis la suma de los dos líderes (El País y El Mundo).

El propio director general de la AM ha sido el encargado de dirigir un equipo de trabajo que se ha reunido en dos ocasiones con representantes de la Administración y que ha llevado una propuesta de pliegos económicos y técnicos.