El operador de telefonía móvil de caracter social con app integrado, Tuenti Móvil, ha publicado los resultados de la última oleada de su serie de estudios mensuales en colaboración con la compañía de investigación de mercados Ipsos sobre hábitos de uso y opinión de los jóvenes con respecto a internet en el móvil.
Esta edición revela, entre otros resultados, que el 59% de los encuestados siempre usa el móvil para cerrar sus planes y que casi todos ellos (el 58%) reconoce haber utilizado aplicaciones de mensajería instantánea en alguna ocasión para cancelar sus planes después de la hora, mientras que un 25.6% afirma no hacerlo nunca. Las excusas más comunes utilizadas por los encuestados a la hora de cancelar planes son “me he quedado sin batería en el móvil” (29.6%), “¿no te llegó mi mensaje? Pues yo te escribí…” (26.65), “no tenía cobertura y no te pude avisar” (21.3%) seguidas por “me he quedado sin saldo/datos” (15.5%). Y, sorprendentemente, el 70.6% de los encuestados afirma haber “pillado” a algún amigo que supuestamente no iba a hacer planes publicando información (fotos, checkins, momentos…) de planes en sus perfiles sociales.
Las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en una herramienta fundamental a la hora de organizar planes con amigos y familiares, especialmente las que permiten mantener conversaciones grupales. En este sentido, casi el 53% de los encuestados tienen entre 4 y 10 grupos de chats que usan habitualmente, mientras que sólo un 6.4% no usa estas herramientas grupales. El perfil del usuario encuestado en esta edición es el de un usuario joven, de 16 a 35 años, que tiene teléfono móvil con conexión a internet, que se conecta a diario con un plan de datos de tarifa plana y que pasa más de 30 minutos al día chateando (54.8%), en redes sociales (49.9%) o navegando por internet (40.6%).