Con motivo del XV aniversario de FutureBrand, consultora estratégica de marca de McCann Worldgroup, la compañía ha celebrado un evento bajo el título “La gestión de las marcas en España: realidad o ficción” que ha reunido a profesionales del mundo de la comunicación. Cristina Vicedo, Directora General de la compañía, ha compartido los aprendizajes de un estudio realizado en Enero 2014 entre más de 200 Directores Generales, de Comunicación y Marketing, responsables directos de la gestión de diversas marcas corporativas en España.
Los datos del informe arrojan luz acerca del nivel de madurez de las empresas españolas en términos de Branding, revelando que evoluciona paulatinamente, aunque todavía queda cierto camino por recorrer. Por ejemplo, a pesar de que el 88% de los encuestados afirma que disponen de unos valores que definen la cultura de la compañía, el 33% no puede afirmar que todos los empleados estén al corriente de los mismos. Este factor pone de manifiesto un margen de mejora en términos de comunicación interna, ya que en la era de la incertidumbre y el escepticismo, convertir a cada uno de los empleados en embajadores de marca es vital para el negocio.
Otro dato revelador es que un 30% de los encuestados no considera que su imagen evolucione al mismo ritmo que su negocio, un resultado que indica que muchas marcas españolas deben optimizar su estrategia y su identidad para crear más valor para sus compañías.
El estudio también arroja cifras sobre el elevado porcentaje de proyectos de Branding que se acometen internamente en las compañías, sobre las empresas que no monitorizan habitualmente su imagen o acerca de la mayor sensibilidad que existe hacia la marca en BtoC vs BtoB. Todo ello refleja ciertas áreas de mejora para convertir este activo en una herramienta que crea valor para el negocio y con capacidad de fortalecer el vínculo emocional con sus grupos de interés.