Con motivo de la celebración de la XXXVI Asamblea General de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad, se han reunido en la sala Max Mazin de CEIM, en la sede de CEOE de Madrid, presidentes, directores generales y miembros de las juntas directivas de 15 organizaciones territoriales, federaciones y asociaciones, en representación de las empresas de publicidad de 25 provincias españolas.
El presidente de la federación nacional, Ángel del Pino, en su introducción al acto, resaltó la importancia del asociacionismo en todas aquellas ocasiones en las que las administraciones públicas toman decisiones que no coinciden con los intereses de la industria publicitaria, como es el caso reciente del Acuerdo Marco para la Compra de Espacios Publicitarios del CORA.
Las asociaciones y la federación también han hecho muestra de corporativismo en acciones conjuntas como el Código de Conducta Comercial del Sector Publicitario Español, Manifiesto fundéu en defensa del español en la comunicación comercial y en la publicidad, el Observatorio aea de la Publicidad, la plataforma Publicidad Si!, etc.
Añadió el presidente de FNEP que ese era el valor añadido de las organizaciones empresariales de publicidad. El nuevo asociacionismo es algo más que la unión de un grupo de organizaciones empresariales o de empresas de publicidad. Puede ser y es un fuerte movimiento social, tanto a nivel local como estatal.
Una vez finalizado el acto, el fundador y director ejecutivo de la empresa Zinia, Miguel Gómez-Aleixandre, ofreció una conferencia sobre el tema Pasión Digital: Desayunos 2.0, encuentros organizados por FNEP, AGEP y Zinia. Resaltó la importancia del diálogo constante entre expertos y profesionales sobre temas tan actuales y fundamentales como la monitorización en las RRSS, el ROI de la agencia, la publicidad en el e-commerce y el neuromarketing.