El grupo Prisa ha informado a la CNMV de una ampliación de capital de 100 millones de euros que será suscrita enteramente por Roberto Alcántara Rojas, nuevo accionista de referencia. Además, ha comunicado la renuncia de su consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, el próximo 1 de octubre que será sustituido por José Luis Sainz, hasta ahora responsable de la división de radio y noticias.


José Luis Sainz sustituirá a Fernando Abril-Martorell como consejero delegado de Prisa, una vez que éste abandone el cargo por voluntad propia el próximo 1 de octubre, según ha informado la compañía. Ambos trabajarán coordinadamente, bajo la supervisión del presidente ejecutivo, en la definición de un nuevo organigrama y para que los negocios del grupo sigan desarrollando correctamente sus planes.
Prisa añade que tras el saneamiento del balance de la compañía, la adecuación de la estructura de costes y el encauzamiento del proceso de reestructuración de deuda, Fernando Abril-Martorell considera cumplido su compromiso adquirido con el presidente de Prisa,
Juan Luis Cebrián.

De este modo, Abril-Martorell abandonará las funciones ejecutivas pero, a petición de Juan Luis Cebrián, permanecerá tanto en el Consejo de Administración como en el Comité Editorial del diario El País.
José Luis Sainz ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en el Grupo. Actualmente es presidente de Prisa Noticias y consejero delegado de El País y de Prisa Radio, miembro del Consejo de Administración de EL País y la SER, y desde este martes también del Consejo de Prisa.
Las áreas Financiera, de Estrategia, Comunicación y la Secretaría General dependerán directamente del presidente ejecutivo de la compañía, ocupándose el consejero delegado de la gestión y supervisión de los distintos negocios del Grupo.

Por otro lado, Prisa ha informado de que el Consejo de Administración ha aprobado un aumento de capital de la sociedad por un importe de 100 millones de euros a un precio de 0,53 euros por acción.

Dicho aumento de capital será suscrito “de manera inminente”, según señala, una vez cumplidos los requisitos legales, por el empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas, miembro del Consejo de Administración de Prisa y de su Comisión Ejecutiva desde el pasado mes de febrero y firmante del contrato de accionistas de la compañía. Se convierte así en el primer accionista individual de la compañía, con un porcentaje del 9,3 por ciento del capital.

La entrada de Alcántara en el capital del Grupo se producirá a través de la emisión y puesta en circulación de 188.679.245 acciones ordinarias Clase A, con exclusión del derecho de suscripción preferente. El precio pagado supone una prima cercana al 40 por ciento sobre el precio medio ponderado de las acciones de Prisa durante los últimos tres meses.

El grupo explica que los fondos obtenidos en la ampliación se destinarán a la recompra de deuda de diversas entidades financieras acreedoras del Grupo con un descuento mínimo del 25%. Esas mismas entidades se han comprometido a vender al menos 600 millones de deuda con el mismo descuento mínimo del 25% antes del 31 de diciembre de 2014.

“La entrada de Roberto Alcántara coincide con una nueva etapa en la compañía, que podrá centrarse en un futuro próximo en proyectos de crecimiento y expansión”, ha señalado Cebrián.