Tuenti Móvil, primer OMV con app de comunicación social integrada, ha publicado los resultados del último estudio realizado en colaboración con la compañía de investigación de mercados IPSOS sobre hábitos de uso y opinión de los jóvenes con respecto a internet en el móvil. Esta edición revela, entre otros resultados, que la cobertura, no tener permanencia y una buena atención al cliente son los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de cambiar de operador móvil.


La cobertura, no tener permanencia y una buena atención al cliente son las tres principales razones de los clientes para cambiar de operador. El 40.4% de encuestados que han realizado una portabilidad señala una mejora en el plan de datos como motivo principal del cambio. Un 71,4% afirma estar dispuesto a cambiar de operador móvil tradicional a un OMV. El chat se convierte en uno de los soportes de atención al cliente para el 85% de los encuestados por su rapidez y eficacia.

En este estudio, los encuestados indican que lo que más tienen en cuenta a la hora de cambiarse de operador móvil es la cobertura (70.2%), no tener permanencia (67.9%), el plan de datos que les ofrecen (67%) y que el operador tenga un buen servicio de atención al cliente (52.7%), mientras que lo que menos valoran en ese momento es el nombre de la compañía (22.4%).

En este sentido, en el estudio se preguntó a los encuestados que habían realizado una portabilidad a otra compañía en algún momento cuáles fueron los motivos principales de esa decisión y un 40.4% indica que se han cambiado de operador móvil porque la nueva les ofrece una mejor tarifa de datos, un 23.7% señalan el descontento general con la compañía como motivo de cambio y un 16% abandonan sus operadores cuando reciben buenas promociones por parte de otras.

A la hora de resolver incidencias o consultas, el 57.5% de los encuestados indica que el servicio de atención al cliente de su operador móvil sólo ha sabido ayudarle en algunas ocasiones, pero que otras hubiera preferido estar en otra compañía, y un 53.1% valora positivamente recibir atención al cliente directamente a través de chat en su propio smartphone.

 

De hecho, un 71.4% afirma estar dispuesto a cambiar de operador móvil tradicional a un OMV más pequeño si lo que les ofrece es mejor, mientras que un 46.7% indica que cambiaría a la inversa.

Por último, en cuanto a los métodos o alternativas preferidas por los encuestados para recibir atención al cliente en función de su rapidez y eficacia, el teléfono y el chat están al mismo nivel y son los ganadores absolutos de esta categoría con un 85.8% y 85.3% respectivamente, seguidos por atención al cliente en persona, vía email o a través de redes sociales.