La décima oleada del barómetro trendScorevuelve a poner de manifiesto la recuperación y buenas expectativas de cara a futuro tanto en el presupuesto global de Marketing como en el de Publicidad. Dos tercios de los anunciantes colaboradores de esta edición (107 en total) aportan datos de mantenimiento o incremento de sus presupuestos, dato que mejora en casi 20 puntos el aportado en el mismo periodo del año anterior.


Las expectativas de cara a la inversión en Publicidad en 2015 presentan los índices más positivos de los últimos años, con incrementos previstos para todas las áreas que podrían suponer un alza global del 2%. Digital presenta los datos de crecimiento más interesantes de cara al año que viene, especialmente en el área de contenidos con un 68% de anunciantes que van a incrementar su inversión, seguido de un 58% que lo hará en el área de medios. Dentro de los buenos resultados para digital, cabe destacar que Redes Sociales y Display encabezan las primeras posiciones tanto en utilización como en expectativas de crecimiento y valoración de su ROI. Cerca de un 40% declara que incrementará su inversión en BTL, un 28% en ATL y un 22% en acciones especiales. En esta última área es donde se prevé una mayor estabilidad de presupuestos. 

En la presente edición los anunciantes muestran un claro interés por las acciones debranded content. Un 68% de los participantes indica que invierte de forma activa en esta área y un 10% de los que todavía no lo hacen manifiesta su interés por desarrollar alguna acción en 2015. Las expectativas de incremento de inversión en branded content de aquellas marcas que ya apuestan por esta vía de comunicación son de +4,1%, dato que duplica las expectativas globales para Publicidad.

Respecto a los retos para 2015, los anunciantes se muestran preocupados por conseguir aunar sus estrategias on-off para alcanzar de manera aún más relevante a sus clientes. En este sentido, solicitan a las agencias evolucionar y avanzar con herramientas que midan el impacto y el ROI según los canales que garanticen un mayor aprovechamiento de los recursos y un mejor aprendizaje para futuras acciones.