Hasta el inicio del siglo XXI, las notas de prensa eran la herramienta estrella de cualquier estrategia de comunicación, pero ahora con la expansión de internet y las nuevas tecnologías la comunicación corporativa ha ampliado el abanico de acciones para dar a conocer a una marca, según explican desde el único buscador gratuito de agencias de comunicación, agenciasdecomunicacion.org.
No obstante, esto no quiere decir que la nota de prensa no tenga futuro o que la irrupción de los social media le haya restado efectividad, ya que esta herramienta sigue siendo el eje central de muchos planes de comunicación según los expertos. Eso sí, para poder seguir siendo útil a empresas y periodistas ha tenido que redefinirse y adaptarse al nuevo entorno 2.0. Los expertos en comunicación coinciden en destacar que la efectividad de una nota de prensa depende de la información que contiene, si esta no es relevante o de interés su difusión no tiene sentido y además perjudica las relaciones que pueda tener la marca con los medios de comunicación.
La vida de las notas de prensa es ahora más larga y alcanza una mayor difusión gracias a los social media. Por un lado, las empresas cuelgan sus comunicados en su página web y, por otro, los comparten y siguen a través de sus perfiles sociales, asegurándose así que llegan a su target. En la era digital el consumidor está sobre informado, es proactivo y puede dar su opinión, por lo tanto es un cliente más exigente. Desde el portal afirman que “los medios de comunicación siguen siendo prescriptores de peso porque aportan credibilidad a las marca y hacen que el cliente confíe en ellas porque las hace más reales antes sus ojos, sobre todo a las que limitan su actividad al entorno online; y en este sentido no hay forma más eficaz para llegar a un periodista que a través de una nota de prensa”.