Pilar Martínez, head of Mobile de Mindshare, analiza la llegada del Apple Watch.



Apple anunció ayer su estrategia para los próximos meses. Entre las novedades, está el lanzamiento del esperadísimo Apple Watch -que abre una ventana a los desarrolladores para proporcionar nuevas experiencias a los usuarios- y su fuerte apuesta por la salud con las apps ResearchKit.

El gigante informático celebró ayer un evento especial para medios en San Francisco en el que anunciaron algunas novedades: una nueva versión del MacBook; el ResearchKit, un conjunto de apps sobre investigación médica que convierten a los iPhones en herramientas de diagnóstico; y el producto más esperado de todos: el Apple Watch.

 El evento de Apple, bautizado como “Spring Forward”, fue una mezcla de hechos esperados e inesperados. El CEO de Apple, Tim Cook, presentó en exclusiva el nuevo acuerdo de Apple TV con HBO, un servicio en streaming llamado HBO Now. Además, Cook anunció que bajan el precio del Apple TV de 99 dólares a 69 y prometió “reinventar la forma en que se ve la televisión”.

A continuación presentó los números del iPhone en el último trimestre: han vendido más de 700 millones de unidades, es el Smartphone número 1 a nivel mundial y su ritmo de crecimiento dobla el del resto de la industria. 

Pero los planes que Apple tiene para el iPhone van más allá: esperan que tenga un “profundo impacto en la salud”. Para ello han lanzado ResearchKit, un conjunto de herramientas de código abierto para desarrolladores junto con 5 apps hechas junto a instituciones médicas y que sirven para monitorizar a enfermos con Parkinson, asma y diabetes. Cook insistió en que es el usuario el que decide qué datos recoge y comparte, y que Apple no tiene acceso a estos datos.

Después le llegó el turno a Apple Pay, el sistema de pagos de Apple que usan unos 2.500 sucursales bancarias y 700.000 tiendas en Estados Unidos. La última en sumarse ha sido Coca-Cola, cuyas 40.000 máquinas de vending están conectadas con Apple Pay.

El siguiente en aparecer en escena fue el MacBook. Apple ha lanzado una nueva versión de 12 pulgadas, muy ligero (sólo pesa 900 gramos) y diseñado para que sea el notebook más eficiente y portable del mercado. 

Y finalmente, se desveló el misterio del Apple Watch. Tim Cook explicó que el reloj es el dispositivo más personal que existe, más que el Smartphone. Presentó Glances (Vistazos): el usuario puede cambiar la pantalla del reloj para consultar el tiempo, los calendarios…  Entre las demos que han desarrollado junto a varios partners, está la posibilidad de pagar en el supermercado, pedir un taxi con Uber para ir al aeropuerto o abrir la puerta de la habitación del hotel con un simple toque en el reloj. 

El Apple Watch ha sido concebido para tres usos principales: como reloj, como comunicador y como “entrenador en el brazo”, en referencia a sus usos en temas de salud y fitness.

Su precio irá desde los 349 dólares para la versión Sport, hasta los 10.000 dólares de la versión más exclusiva, pensada para el sector del lujo. Se lanza a partir del 24 de abril en nueve países, entre los que no está España. 

Hubo dos temas importantes que estuvieron presentes durante el evento.

  1. China: el país asiático es claramente una parte estratégica del crecimiento de Apple. De hecho, Apple ha incluido la aplicación china de mensajería social WeChat en las demos del Apple Watch. Además Apple, ha abierto a principios de año la tienda más grande de Asia en Hangzhou.
  2. La intención de Apple de “hacer el bien”. Hoy en día todos los gigantes tecnológicos viven bajo el escrutinio general por dos temas: los impuestos que pagan en los países en los que están presentes y el tema del uso de datos y privacidad de sus usuarios. Por eso Apple utilizó el evento de ayer para diferenciarse del resto de empresas del sector. El lanzamiento de funcionalidades de investigación médica en el iPhone, su clara afirmación de que no van a usar los datos de sus usuarios e incluso la promoción durante el evento de la ONG Cada Mujer Cuenta (Every Mother Counts, una iniciativa de la modelo Christy Turlington)… Con estas iniciativas, Apple -la compañía más valorada de la historia y que continúa generando increíbles beneficios con las ventas de iPhones- quiere demostrar sus “buenas credenciales”.

Por último, las demos del Apple Watch mostraron claramente que el contenido para este dispositivo tiene que ser pensado desde cero. No basta con adaptar los diseños para iPhone y ordenador. No solo se trata de una pantalla más pequeña, sino que sus características únicas son un diamante en bruto para que los desarrolladores exploren y consigan que los usuarios del Apple Watch tengan una experiencia más personal y significativa.