Los psychographics permiten no solo saber qué compra quién sino también las razones por las que se ha tomado esa decisión de compra.
Saber cómo son los consumidores se ha convertido en una de las principales preocupaciones para las marcas y también para los soportes que les ofrecen los espacios publicitarios que emplearán para llegar hasta ellos. Tanto unos como otros están apostando, por tanto, por crear herramientas e invertir en encontrar elementos que permitan descubrir perfiles mucho más detallados sobre cómo son los consumidores para ofrecer así unos espacios publicitarios más atractivos.
Los psychographics son estudios que cruzan cuestiones relacionadas con la personalidad, los valores, las opiniones, las actitudes, los intereses y el estilo de vida para crear retratos robot muy específicos sobre cómo son los consumidores. De hecho, estos estudios permiten ir mucho más allá de las generalizaciones y salir de los puntos comunes que se señalan sobre los diferentes grupos de población para poder llegar a una visión mucho más específica.
El último en unirse a la moda de los psychographics es el periódico The Economist, aunque otras cabeceras online, Vice o Buzzfeed, ya lo emplean para medir a su audiencia, como alternativa a las medidas basadas en cuestiones simplemente demográficas.