El próximo 16 de abril, el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, clausurará la conmemoración del 50 Aniversario de la Asociación Española de Anunciantes (aea) que se celebrará en el complejo Palacete Duques de Pastrana, sede de la ONCE. En este aniversario, que será inaugurado por el presidente de la asociación, Jaime Lobera (Campofrío Food Group), la aea rendirá homenaje a la labor de tantas empresas y profesionales que durante cinco décadas han construido valor con la comunicación comercial.
En esta jornada se ofrecerá un repaso por estos 50 años en los que la aea estableció las bases de la medición y difusión en España con la creación del Estudio General de Medios (EGM) y el apoyo a la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). También creó otras entidades ahora independientes como Autocontrol de la Publicidad y la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (ANEFP). Y sigue construyendo importantes avances para el sector con la profesionalización de las relaciones contractuales en el mercado con los Acuerdos de Procedimiento, los Premios a la Eficacia como modelos de aprendizaje sobre la publicidad eficaz o con el nuevo Observatorio de la Publicidad que se presentará el mismo 16 de abril, por citar algunos ejemplos.
Asimismo, se presentará el libro: “Una historia de la publicidad y el consumidor en España”, el video: “50 años no son nada. ¿O sí?”, y se celebrará una entrevista- conversación entre el presidente de la Fundación Foro de Marcas Renombradas Españolas, de la Cámara de España, y de Freixenet, y la directora de marketing de Ikea, para ofrecer una visión sobre la aportación de la comunicación al desarrollo de las marcas en ámbitos tan dispares.
Por la tarde se celebrará la 50 Asamblea General en donde se detallará toda la actividad realizada por la asociación en el ejercicio 2014-2015 en base a los objetivos del “reconocimiento del valor de la comunicación comercial y de sus modelos de eficacia en la sociedad”, “la asistencia a los socios desde un punto de vista técnico, jurídico, y de producción”, “la defensa de la libertad de competencia con el análisis, vigilancia y control de los diferentes agentes de la industria” y “las relaciones institucionales”.