La asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, IAB Spain, ha publicado la primera Guía legal para branded content y figuras publicitarias afines.
La variedad de formatos, canales y dispositivos que ofrece el entorno digital brinda multitud de posibilidades promocionales para las marcas, pero también implica riesgos en el cumplimiento de la normativa publicitaria tradicional, cuya aplicación a estas nuevas realidades no es siempre clara. El branded content es un buen ejemplo, siendo una figura que no está expresamente contemplada por las leyes.
Con el fin de aclarar las posibles implicaciones legales de estas acciones, IAB Spain ha preparado, con el apoyo de la comisión de regulación y la comisión de branded content, una guía en la que se analizan las figuras de branded content, patrocinio, publirreportaje, publicidad en redes sociales, promoted content y publicidad nativa, así como se ofrecen consejos de buenas prácticas.
Entre las recomendaciones, se encuentra la necesidad de transparencia, que independientemente del contexto, supone que un consumidor medio debe ser capaz de identificar la participación de una marca o empresa en la generación de contenido. Otras recomendaciones se centran en clarificar la gestión de los derechos de propiedad intelectual, el respeto a las limitaciones de determinados productos o servicios, la protección de datos o de los menores.