Desde PHD están preocupados por el nuevo escenario de la Televisión en España, y es por ello que han querido repasar las claves actuales en las que se haya el medio.
La TDT anda en plena transformación desde que el 6 de mayo del pasado año tuviese lugar un primer cierre de 9 canales por irregularidades en la concesión. De 24 canales pasamos a 15, tras ver desaparecer más de un tercio de la oferta televisiva. Perdimos contenidos de valor como documentales o películas, y España pasó a contar con menor pluralidad en los contenidos de los medios. Al igual que en juego de tronos, rodaron cabezas sin que muchos nos lo acabásemos de creer del todo.
A día de hoy, un año después, otros 8 canales se encuentran bajo la guillotina, y estamos a la espera de que el próximo 23 de Junio se resuelva el recurso que cuestiona su viabilidad. En caso de seguir adelante, la TDT privada en abierto quedaría con tan sólo 7 canales de los 15 a los que fue reducida la oferta hace apenas un año.MEDIASETtendría que cerrar 4 de sus 6 canales. Se quedaría con Telecinco y Cuatro, y debería decir adiós a Divinity, Boing, Energy y FDF. Estas 4 cadenas representaban el 9% de la cuota de pantalla, y en torno al 10% de los Grps’s.
Mediaset, en esta ocasión, se vería obligada a cerrar dos cadenas más que Atresmedia, al revés que ocurría en el primer cierre de canales, en el Atresmedia tuvo que renunciar a 3 de sus canales (Nitro, Xplora y La Sexta 3), mientras que Mediaset sólo se deshacía de dos (LaSiete y Nueve).
VEO TV (UNEDISA)perdería 1 canal de los 2 que tiene alquilados, ¿desaparecería 13TV o Discovery Max? Al igual que NET TV (Vocento), que se vería obligada a cerrar 1 de sus 2 canales alquilados: ¿Disney Channel o Paramount Channel?. La desaparición de estas 8 cadenas, implicaría la redistribución de algo más del 17% del total audiencia televisiva, que es la cuota que vienen ocupando hoy día.
En el lado opuesto, la Tv de pago es la que saldría más beneficiada ante la desaparición de la oferta de televisión temática en abierto, augurando buenos tiempos para Movistar TV, Vodafone-One y Orange. Si tomamos como precedente el anterior cierre de canales, podemos aventurar que el consumo de televisión en general, no se verá mermado, sino que se dredistribuirá. Aunque sí que parece posible que se produzca cierto abandono televisivo de los targets más jóvenes, tras la posible desaparición de sus cadenas más afines, como Neox, FDF, Disney Channel y Boing.
Pero por si en el panorama TDT no hubiese suficiente incertidumbre, el pasado 17 de Abril el Gobierno aprueba el concurso para la adjudicación de 6 nuevos canales de TDT. Salen a concurso 3 de alta definición y 3 de calidad standard, y cada licitador podrá optar por 2 licencias hasta el 28 de Mayo. Concurso que se resolverá antes de 6 meses, como fecha máxima, con lo que para noviembre de este año sabremos quienes son los nuevos actores que llegaran a la TDT.