El uso masivo de Shazam en todo el mundo lo sitúa en el ranking de las 15 aplicaciones más descargadas. Promueve más de 400.000 ventas de canciones digitales al día, lo que representa casi un 10 por ciento de todas las ventas de música digital en el mundo
Es la aplicación de reconocimiento de música y TV, con más de 115 millones de usuarios activos al mes en el mundo, va ganando terreno en nuestro país donde en tan sólo un año, ha logrado aumentar en más de 12 millones las descargas de la aplicación, un incremento del 65%. Presente en 29 millones de móviles en España, tiene 5 millones y medio de usuarios activos al mes y se usa una media de un millón de veces al día.
Desde su creación en 2002 ha experimentado un gran cambio, gracias a una fuerte innovación que le ha permitido evolucionar, de ser sólo una forma de identificar una canción, a ofrecer hoy, una experiencia completa con la que los usuarios pueden explorar y conectarse con los medios: música, televisión, cine, contenidos y todo aquello que tenga sonido.
Está reforzando los acuerdos con las distintas empresas tecnológicas para lograr una mayor integración y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. En este sentido, los que tengan teléfonos con sistema operativo iOS o Android que tengan instalada la aplicación y quieran conocer qué canción o artista está sonando en ese momento sin necesidad de tener que abrir Shazam, pueden hacerlo, a través de una petición de voz en Siri o Google Now. Es una de las pocas aplicaciones que viene integrada en Apple Watch.
Hoy en día la aplicación reconoce una canción, el disco al que pertenece, el artista, nos muestra la letra, vídeos, nos redirige al sitio donde podemos comprarla, etc. Además ofrece a los artistas la posibilidad de comunicarse directamente con sus fans cuando comparten sus videoclips o canciones, ya sea a través de comentarios de sus canciones, video chats, etc. Su uso está tan extendido que ha logrado meterse en el lenguaje de los españoles que ya utilizan el verbo: “shazanear”.