Tras varios años con un rendimiento decepcionante, el mercado del lujo en España registrará un crecimiento de un dígito en 2015 y alcanzará los 4.000 millones de euros, acercándose a los niveles que tenía en 2010. 


En cuanto al resto del mundo, las ventas en el mercado del lujo alcanzaron los 224.000 millones de euros en 2014, un 3% más que el año anterior. Este crecimiento continuó durante el primer trimestre de 2015, cuando la debilidad del euro impulsó el comportamiento nominal del mercado entre un 12% y un 13%.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio de Bain & Company, el principal asesor de la industria global del mercado del lujo, en su informe “Worldwide Luxury Markets Monitor 2015 Spring Update” y en colaboración con Fondazione Altagamma, la principal asociación de la industria de artículos de lujo italiana.

Según el estudio de Bain, el turismo es el factor determinante en el comportamiento global de la industria del lujo. El número mundial de consumidores ha crecido de 140 millones a más 350 millones. En la actualidad, los consumidores chinos representan más del 30% del gasto global en la industria del lujo y son los principales responsables del giro del consumo local hacia el gasto turístico. A pesar de esta “carrera hacia el lujo”, la preocupación sobre los precios entre los consumidores ha crecido considerablemente y ha supuesto un aumento del mercado del lujo off-price (con descuento) que ahora representa más del 30% del total de las ventas de lujo.