Conocer cómo perciben los consumidores su apariencia física es clave para las marcas de sectores como moda, belleza o aseo personal. Por ello, GfK ha medido el grado de satisfacción de la población en cuanto a su aspecto físico, para ver cómo esta percepción puede ayudar a las marcas a desarrollar sus estrategias comerciales y de comunicación de cara a esta temporada.


En países como España, los principales mensajes deberían ir enfocados a mantener o reforzar el atractivo, puesto que el 64% se muestra satisfecho o muy satisfecho con su aspecto físico. Una estrategia similar parecería ser recomendable en Latinoamérica, encabezada por México, y también en Turquía, ambos países con los niveles de satisfacción más altos del estudio con 74 y 71%, respectivamente. Por otra parte, en países más críticos como Japón o Reino Unido, donde las respuestas reflejaron un 38% y un 20% de insatisfacción frente al espejo, los productos y mensajes centrados en “la mejora de la apariencia” pueden ser más efectivos.

El estudio también muestra otros hallazgos y desarma algunos tópicos. En España, además de nuestras altas cifras de satisfacción con nuestro aspecto, también destaca que entre los adolescentes y jóvenes (entre 15 y 19 años) únicamente un 7% dice no estar satisfecho con su aspecto, una cifra inferior a la media global del 20% para este tramo de edad. Por países, Francia es el país que muestra los resultados más elevados de adolescentes a disgusto con su aspecto físico, con un 27%, seguido de Alemania, con un 18%.

Otro hallazgo interesante muestra que los mayores de 60 años en España se sienten más cómodos con su apariencia que otros grupos más jóvenes, con un 71% de satisfacción. Un resultado en el que de nuevo sobresalimos ampliamente frente a la media global del 54%.