El Grupo Eurona Telecom y Huawei, proveedor global de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han alcanzado un acuerdo para el suministro de tecnología LTE-TD (Long-Term Evolution-Time Division) a núcleos rurales y urbanos con dificultades de acceso a Internet. A través de esta operación, que incluye el suministro de los equipos de usuario Eurona se convierte en el principal operador en desplegar esta tecnología en zonas en brecha digital.
Este acuerdo se enmarca en el objetivo de Eurona de seguir evolucionando su red actual Wimax, caracterizada por no utilizar cables, de la mano del primer fabricante mundial de tecnología LTE, una progresión natural del 3G que facilitará la navegación a velocidades de hasta 100 Mbps sin límite de descarga usando su licencia de banda ancha de 3,5 GHz.
El acuerdo entre Grupo Eurona y Huawei supone un cambio en la estructura actual del mercado español, un antes y un después, ya que la compañía llevará Internet mediante tecnología radio y con la misma calidad de la fibra óptica a poblaciones donde esta tecnología no llega y probablemente tarde todavía mucho tiempo en hacerlo.
En la actualidad, según los datos de grupo Eurona, se estima que 2,5 millones de personas no cuentan con acceso a Internet en España, y solo 10 millones podrán tener acceso a Internet con calidad de fibra óptica en 2015, lo que supone menos de la mitad de la población del país.