Por tercer año consecutivo, la consultora de comunicación Medialuna ha analizado cómo, cuánto, dónde y sobre qué conversan las grandes corporaciones españolas en las diferentes Redes Sociales. El estudio destaca que en Twitter, 34 empresas disponen de un perfil abierto en 2015, frente a las 31 empresas del IBEX 35 que lo tenían en 2014. La conversación aumenta en el selectivo, así como los contenidos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Según el III Estudio Medialuna ‘Cómo comunican las empresas del IBEX 35 en Redes Sociales. Contenidos e intensidad’, crece la presencia de estas empresas en todas las redes sociales menos en Youtube: siguen siendo 29 las que usan esta red en 2015, las mismas que en 2014. De este informe, se desprende que, por volumen de publicaciones y comentarios realizados, Twitter sigue siendo el canal más utilizado por las grandes corporaciones, seguido de Facebook: 30 empresas conversan en esta red social habitualmente, frente a las 27 que lo hacían en 2014 y las 25 de 2013. LinkedIn es la red mayoritaria: Todas están presentes, sin excepción.
Analizando el tipo de contenidos que las compañías difunden a través de estos medios, se aprecia una mayor segmentación y la creación de nuevos perfiles temáticos. Así, a los perfiles corporativos, en los que se realizan publicaciones sobre resultados económicos, nuevos proyectos, ampliación de establecimientos o presentación de nuevas colecciones, se añaden otros nuevos especializados en temáticas muy variadas. Crece el contenido que difunden estas empresas sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), acciones con fin social o filantropía.
Cada vez es más habitual encontrar perfiles centrados en temas culturales, gastronómicos, deportivos o laborales, en los que bajo el paraguas de la empresa se habla de asuntos específicos y dirigidos a colectivos muy concretos. Se busca llegar a los ciudadanos de una forma más cercana, más humana y se difunden asuntos sobre prácticas responsables.