IAB Spain ha presentado el “Estudio Mobile Europeo de anunciantes de motor y retail” realizado en colaboración con IAB Europe y con nueve IABs nacionales (Austria, Bulgaria, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Turquía y UK), en el que se han analizado las 25 marcas con mayor inversión publicitaria en motor y las 50 marcas con mayor inversión publicitaria en retail de cada país participante, sumando más de 600 anunciantes auditados.
Los objetivos principales del estudio son analizar la adaptación de las estrategias mobile de los principales anunciantes en Europa y contrastar la situación de España respecto al resto de países de la UE. El Estudio desvela que el sector del motor en España se sitúa en la última posición respecto a la media europea (78%), en lo que se refiere a la adaptación a web móvil con un 44%. Los anunciantes españoles se posicionan por debajo de la media europea en webs responsive con un 52%, siendo Italia, el país con mayores marcas adaptadas (92%). En lo que se refiere a localización de tiendas vía web, España se posiciona por debajo de la media. Respecto a la funcionalidad “reservar test de conducción” a través de la web, España está por encima y se sitúa por debajo de la media en velocidad de web móvil y PC.
También afirma el estudio que el sector motor en España está a la cabeza en desarrollo de apps, muy por encima de la media europea (68%), junto a los anunciantes de países como Austria e Italia. El Estudio desvela que se realizan más aplicaciones iOS (el 100% de las marcas encuestadas en España tienen app tanto para móvil como para tablet) que Android (el 84%) en el sector del motor.
Por otro lado, España está a la cola de Europa en publicidad display para performance, sólo el 4% respecto la media del 16% de Europa, mientras que está a la cabeza en publicidad display para branding, con un 48% (sólo superada por Italia, 52%) respecto a la media de 25% de Europa. España es el país que más utiliza el forma “full page” en Europa con un 40% de uso respecto al 14% de media en Europa.