AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de un nuevo estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que se muestran los hábitos de los internautas en relación al consumo de internet en movilidad.
Este estudio, el primero de este año no enfocado en un medio concreto, tiene como objetivo averiguar cómo afectan los dispositivos móviles y el acceso a Internet desde cualquier lugar al consumo de medios. También pretende profundizar en el conocimiento de los individuos que tienen y utilizan este tipo de dispositivos para acceder a Internet y cómo es su relación con los medios de comunicación.
El estudio afirma que el móvil es el dispositivo rey para conectarse a internet en movilidad: el 97% de los panelistas encuestados es usuario principal un teléfono móvil. Un 84% de los internautas dispone de un Smartphone y, dentro de los usuarios de este modelo de dispositivo, el 95% tiene una tarifa de conexión de datos para el mismo. El Smartphone es el líder en la conexión a internet: el 85% de los internautas declara haberlo utilizado para conectarse a internet en el último mes, seguido del ordenador portátil (76%) y el del sobremesa (69%). Más de la mitad de los internautas tiene una tablet y se conecta a internet a través de WiFi: 6 de cada 10 internautas tiene una Tablet en su hogar y un 21% de ellos dispone de tarifa de conexión de datos en alguna de ellas. El resto (79%) sólo se puede conectar a internet a través de WiFi.
En cuanto a los motivos de consumo, el estudio afirma que si excluimos el consumo de Internet por temas laborales, quedándonos sólo con el consumo por motivos personales, el consumo promedio de los internautas es de 231 minutos al día. Por otro lado, la consulta del correo electrónico y el uso de buscadores, entre las tareas más realizadas: sólo un 1% indica no haber utilizado estos servicios en el último mes. Entre los servicios menos utilizados, destaca las apuestas online, utilizadas por sólo un 9% de los internautas.