Se ha presentado en T-doy la luna el XVI Anuario de la Creatividad Española. Guille Viglione, presidente del c de c, abrió el acto y comentó que el Anuario, piedra angular del c de c, es un contendor de ideas que refleja la evolución de la comunicación y de las marcas. Para Viglione, “es un acierto que el c de c reúna en un libro la historia de la comunicación española”.
El XVI Anuario de Creatividad Española, diseñado por el Folch Studio, son en realidad cuatro libros con cuatro portadas y producidos en diferentes papeles. En uno se recogen las 62 piezas de Ideas, en otro las 83 piezas de ejecución, un tercero con el resto de los apartados como son los índices, los créditos y las páginas de publicidad de los socios institucionales y un cuarto con muestras de diferentes papeles de Arjowiggins. Los cuatro volúmenes se unen en una caja cuya portada representa los dos colores elegidos por Folch Studio para diferenciar ideas de ejecución.
En el acto estuvieron también presentes Rafa Antón, socio y fundador de China y presidente del jurado, y Albert Folch, fundador de Folch Studio, y responsable del diseño de esta edición. Antón inició su intervención refiriéndose a los trabajos que había seleccionado el jurado y a las impresiones y criterios de los mismos, afirmando que esta edición del Anuario refleja un buen año en la comunicación. Para Antón el Anuario permite examinar trayectorias de marcas y conocer la salud de determinados sectores. “En esta edición se ve claramente que categorías como la de automóviles o telefonía ya no son valientes”.
El humor queda latente en piezas como Si te lo explican con futbol para Líbero, El Sol para Visionlab de Lola o Diminutivos para Loterías y apuestas del Estado de Publicis. Campañas como AbortionTravel de DDB para Lobby Europeo de Mujeres o Signslator para Anicols de TBWA cumplen con un compromiso social, un rol que la publicidad no debe olvidar.
La experimentalidad y la tecnología también están presentes en esta edición en piezas como Pay Per Laugh, de Cyranos|McCann y Saving Word, de Lola para Scrabble con gran repercusión internacional o SantaApp, uno de los casos de más éxito en cuanto a aplicaciones se refiere.