Cada vez consumimos más vídeo, no descubro nada. Y para Facebook esto es tan evidente que ha decidido mejorar la experiencia de este tipo de consumo desde su propia plataforma. Sin embargo, aunque Facebook sea la red social donde se consume y se comparten más vídeos, el promedio de visionado de éstos en esta red socialno es especialmente alto. Facebook se ha dado cuenta del por qué: muchas veces se debe a falta de tiempo por parte de los usuarios, y otras porque nuestra capacidad de atención es limitada. La realidad es que el porcentaje de vídeos que vemos completamente, sean publicitarios o no, no es tan alto como le gustaría a la red de Mark Zuckerberg.


Facebook ha decidido modificar la interfaz de vídeos que se muestran en su feed news, lo que permitirá a los usuarios hacer “flotar” los vídeos para que puedan seguir viéndolos mientras se desplazan por otros contenidos. Esta nueva característica, como han indicado desde la propia red social, podría impulsar el compromiso de los usuarios con los contenidos de vídeo, así como con los anuncios de vídeo de reproducción automática que aparecen en el muro. El usuario podrá activar esta función mediante un botón situado en la esquina inferior derecha del reproductor de vídeo, en la misma barra donde se sitúan los controles para el modo de pantalla completa y el control de volumen. Así, cuando el usuario pulse esta opción, el vídeo saltará del muro de noticias y continuará a la vista, por lo que el usuario podrá continuar con su navegación.

Por el momento esta opción sólo la tendrán unos pocos usuarios, pero no tardará en saltar a nivel mundial, pues éste no es sólo el único paso que Facebook está dando pora dominar el mercado de vídeo a nivel mundial. A principios de julio también ha empezado a hacer pruebas con algunos usuarios para que, a través de Facebook Messenger, puedan enviar gifs animados sin tener que importarlos desde terceras plataformas. También el mes pasado comenzó a probar una nueva modalidad de anuncio que permite la inserción de vídeos publicitarios entre los vídeos sugeridos.

El vídeo ha sido la apuesta de los dos últimos años en el ámbito publicitario pero, de cara al futuro, la empresa que no apueste por él se quedará atrás”

Sin duda, el vídeo ha sido la apuesta de los dos últimos años en el ámbito publicitario pero, actualmente y, sobre todo, de cara al futuro, la empresa que no apueste por él se quedará atrás. Estamos en una sociedad audiovisual, y el futuro consumidor lo es aún más.

Buen mes a todos.