Carat ha publicado un informe en el cual se refleja que España recupera su fuerza en inversión publicitaria, protagonizando en 2015 un año de sólido crecimiento con un + 6,9%, cifra que, según todas las previsiones, se mantendrá en 2016.
España y su mercado publicitario están de enhorabuena. Y es que según un reciente informe hecho público por Carat, la agencia de medios global que actualmente forma parte del gigante mundial Dentsu Aegis Network, nuestro país ocupa una de las primeras posiciones en el ranking mundial en crecimiento de inversión publicitaria, otorgándole una hegemonía destacada frente a otras grandes potencias como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá o China.
Este informe hace públicas las previsiones actualizadas de los gastos de publicidad de todo el mundo en 2015 y 2016. Y, concretamente, el mercado publicitario español sale bastante favorecido, pues continúa con la tendencia positiva que ya se percibió en 2014, y que en 2015 según todas las previsiones alcanzará la cifra de 4,8 mil millones €. Es más, con un porcentaje de crecimiento de + 6,9 % en 2015, España protagoniza la tasa de crecimiento más alta de Europa, dato que puede verse favorecido con la celebración de las elecciones nacionales del próximo noviembre.
Según el informe elaborado recientemente por Carat, la demanda de consumo ha ido en aumento, primero por la reactivación de la economía y, posteriormente, por el retorno del interés de los anunciantes en volver al mercado e, incluso, en aumentar sus presupuestos. Y la línea ascendente continua, pues se prevé que en 2016 continúe este crecimiento en la misma proporción.
El estudio afirma que las previsiones para 2015 de la publicidad Global se han revisado a la baja desde el + 4,6% en comparación al previsto anteriormente + 4,0%, donde los cambios más significativos en las previsiones regionales han sido en Europa Central y Oriental y sobre todo Asia Pacífico, debido a las expectativas en los principales mercados de Rusia y China. En cuanto a la inversión por canal de comunicación, el crecimiento de la inversión en medios digitales está cumpliendo con las predicciones en los niveles de crecimiento de dos dígitos de + 15,6% en 2015 y + 14,3% en la cuota de la inversión total de publicidad en 2016, con una previsión de 24,3% en 2015, llegando a un 26,5% pronosticado en 2016 superior a las predicciones anteriores en el informe de marzo de 2015.
“La inversión en medios digitales está cumpliendo con las predicciones en los niveles de crecimiento de dos dígitos de + 15,6% en 2015″
El crecimiento significativo de Compra la Programática continúa a buen ritmo. Está previsto un crecimiento anual del 20% durante los próximos 5 años. Cada vez más, el acceso al inventario de alta calidad, a los mercados privados y el procesamiento de datos inteligente impulsa el crecimiento. También cabe destacar del informe que el móvil es el medio que experimenta el mayor crecimiento en inversión de todos los medios. Carat, de hecho, ha hecho público un crecimiento en la inversión publicitaria en móvil de + 51,2% en 2015 y + 44,5% en 2016.