La principal conclusión del nuevo estudio, dirigido por ZenithOptimedia y GlobalWebIndex, sobre los cambios en el uso del móvil, es que los targets más jóvenes de los principales mercados publicitarios, accederán más veces a internet desde el móvil que desde cualquier otro dispositivo.
El estudio, que se basa en un panel de GWI de 200.000 usuarios de internet, ha concluido que en tres años los usuarios de entre 16 y 24 años de los 34 mercados publicitarios más grandes del mundo, invertirán más tiempo accediendo a internet a través del móvil que a través de cualquier otro dispositivo, independientemente de su localización. Algunos países, como México y Arabia Saudí, ya han alcanzado este punto de inflexión.
El primero de los 10 mercados publicitarios que alcanzará este punto de inflexión en el acceso a internet a través del móvil será Brasil. En 2016, este país verá cómo la población de entre 16-24 años pasará más tiempo conectada a internet a través del móvil que con cualquier otro dispositivo. Corea del Sur y Argentina también alcanzarán este punto el año que viene. China y Japón, el segundo y tercer mercado publicitario más grandes (según las Previsiones sobre la Inversión Publicitaria de ZenithOptimedia de 2015) llegarán a dicho punto en 2017. Estados Unidos y Alemania (el primer y quinto mercado más grandes) lo harán en 2018, seguidos del Reino Unido (el cuarto mayor) en 2019.
En el estudio, titulado “The Mobile Imperative”, presentado en el dmexco 2015, ZenithOptimedia y GWI descubrieron que en los 34 mercados encuestados, el 41% de los usuarios Mobile First, es decir, aquéllos que acceden a internet a través del móvil el 90% de las veces, es un grupo de edad de entre 16 y 24 años. Los mercados con mayor penetración de usuarios Mobile First, en todos los grupos de edad, son Oriente Medio (Arabia Saudí, 11% y los Emiratos Árabes Unidos, 8%) y Escandinavia (Suecia, 8%). Como cabe esperar la mayoría (el 63%) de los usuarios Mobile First viven en entornos urbanos.
El estudio también arroja que el uso de motores de búsqueda para la investigación, de todos los usuarios de internet, cayó seis puntos porcentuales entre el 1Q de 2014 y el primero de 2015, de un 55% a un 49%. Este cambio es más pronunciado dentro del grupo de 16 a 24 años, descendiendo 10 puntos, es decir, del 53% al 43%.