Los candidatos de Junts pel sí y la CUP han logrado el mayor número y el crecimiento más significativo de seguidores en Twitter durante la campaña de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Esta es una de las conclusiones de la tercera oleada del estudio realizado por la consultora de comunicación y relaciones públicas Porter Novelli sobre la actividad de los candidatos en la citada red en la campaña a través de PNSonar, su servicio de medición y análisis de la conversación online. 


El candidato de la lista unitaria, Raúl Romeva es el que acumula un mayor número de seguidores con 55330, el 34% del total. Sin embargo, en cuanto al crecimiento de followers de los candidatos durante la campaña electoral y tras los tres debates televisados de los candidatos, Antonio Baños (CUP) es el que ha tenido más notoriedad con un crecimiento del 39%, seguido de Lluis Rabell 17% e Inés Arrimadas y Miquel Iceta con un 13%.

A medida que se acerca el final de la campaña electoral y durante esta última semana, los candidatos y sus equipos han disminuido la frecuencia con la que han tuiteado, aunque el más activo sigue siendo Miquel Iceta, con una media de 25,9 tuits al día seguido por Xavier García Albiol con 15 tuits al día.

El estudio afirma que la independencia y la relación con España siguen siendo el eje principal de la campaña con el 45% de los tuits, aunque disminuye siete puntos respecto la semana pasada. Los tuits que hacen referencia a la relación con España aumentan seis puntos hasta llegar al 27%, mientras que los mensajes sobre la independencia suponen un 18%. Casi uno de cada 4 mensajes hacen referencia a la economía, que gana peso respecto la semana pasada con un aumento del 17%. Los tuits que hacen referencia a temas sociales disminuyen un 16% hasta situarse en el 10% de los mensajes. Las declaraciones del Gobernador del Banco de España y el comunicado de la banca española conlleva que los candidatos le destinen a la banca el 8% de las menciones.

Tras el análisis de un total de 541 tuits entre el 16 y el 22 de septiembre, la estrategia llevada a cabo por los candidatos se consolida y en algunos casos se aleja del comportamiento analizado las seis semanas anteriores al inicio de la campaña electoral.