Facebook acaba de estrenar un nuevo espacio representativo de su visión y su cultura en la capital, el que será a partir de ahora su oficina de referencia en España. Situado en pleno centro de Madrid, en el Paseo de la Castellana, se trata de un espacio abierto que ha sido concebido de la misma manera que Facebook diseña sus productos: combinando un diseño agradable con una gran funcionalidad.


Creatividad e innovación, inspiran la oficina desde su entrada, en la que encontramos una pintura que representa un muro de ladrillo, en referencia al lema de la compañía: Haciendo del mundo un lugar más abierto y conectado, esto sólo es el 1%”. También en la entrada encontramos la primera de las obras que varios artistas urbanos han desarrollado in situ en el espacio.

El arte ha sido siempre un elemento importante en el diseño de nuevos espacios en Facebook, de ahí que surgiera el programa Facebook Artist In Residence(AIR), una iniciativa que busca artistas con una obra relacionada con los intereses de la compañía: comunidad, conectividad, redes o sistemas, y que muestren una energía positiva y un espíritu hacker.

La planta baja es un espacio destinado a celebrar actividades en torno a la innovación, con una gran sala que se puede conectar con la cocina principal. El suelo de hormigón homenajea las calles de Madrid, en las que sus ciudadanos pasan gran parte de su tiempo, con áreas para mantener reuniones informales como si de una terraza madrileña se tratara. Además, sus grandes paredes acristaladas crean la sensación de estar en un espacio abierto.

Los nombres de las salas de reuniones han sido seleccionados por los empleados de Facebook España y hacen referencia a series de televisión infantiles de su infancia. Mazinger Z, Heidi y Pedro o Espinete y Don Pimpón son sólo algunos ejemplos. Por último, y como es habitual en todas las oficinas de la compañía, se ha empleado la última tecnología de comunicaciones y se ha diseñado y construido siguiendo los más estrictos estándares medioambientales.