AutoScout24 ha presentado en La Cámara de Comercio Alemana la IV edición de su estudio europeo sobre el coche del mañana, de la mano de su director general Gerardo Cabañas.
Aunque ya hay un prototipo de coche autónomo recorriendo las carreteras españolas, los conductores no terminan de ver el futuro de esta tecnología. De hecho, el 34% afirma abiertamente que no soltará el volante porque no se fía. Cerca de la mitad de los automovilistas hace uso de la conducción autónoma en trayectos urbanos muy concretos, de poco recorrido y a baja velocidad, como por ejemplo el trayecto al colegio de los niños.
Según el estudio de AutoScout24, la ciudad de 2040 se proyecta como un espacio silencioso y libre de emisiones donde no se pagará tasa por circular por el centro. El 47,3% se imagina una ciudad donde se pague por un pack completo de movilidad gestionado desde el Smartphone.
El 54% reconoce que no llevaría a desconocidos ni permitiría a otros usar su coche. hay un 28% dispuesto a alquilarlo a otros ciudadanos cuando no lo utilice para reducir sus propios costes.
En este contexto, dentro de 25 años la movilidad tendrá al coche eléctrico como principal protagonista, que habrá sustituido la etiqueta de tecnología alternativa por la de tecnología consolidada. En palabras de Gerardo Cabañas, Director General de AutoScout24: ‘‘Se espera que dentro de 25 años el tipo de propulsión dominante sea la eléctrica.’’
El hecho de haber alcanzado una autonomía mínima de 500 kilómetros en los eléctricos, tal y como espera el 35,5% de los conductores, hará que los modelos de combustión que hoy conocemos como tradicional reduzcan su peso hasta un residual 6%, lo que pone de manifiesto que la dependencia energética será una asignatura superada y el coste por kilómetro por fin asequible.
La comodidad también ha tenido lugar en este estudio: El 66,3% de los conductores espera que en 2040 todos los coches sean capaces de encontrar plaza de aparcamiento de manera automática. Según el 58% de los automovilistas, al sentarse en el asiento se regulará automáticamente la posición al volante, los espejos, la climatización y hasta las emisoras de radio.