A pesar de que las previsiones se han realizado en un momento especialmente complejo de la situación política española e internacional, según el último estudio Zenthinela, correspondiente al mes de diciembre, los panelistas no ven que esas incertidumbres vayan a afectar a la economía o a la inversión publicitaria. Al menos eso es lo que parece que puede interpretarse del alto valor alcanzado por los índices de percepción.
Las previsiones se han hecho a lo largo del mes de diciembre, en plena campaña electoral o incluso, en algunos casos, después de conocer los resultados y más de dos meses después de las elecciones en Cataluña. Pese a los elementos de incertidumbre que sin duda aporta esta situación, los panelistas mantienen un tono de optimismo, tanto en sus previsiones como en su percepción de la situación. El crecimiento de la inversión publicitaria ha ido de más a menos a lo largo de este año. Empezó con un fuerte crecimiento en el primer semestre y se fue ralentizando a partir del verano, cuando se conocieron las dificultades en la economía mundial, con el menor crecimiento (o incluso la caída) de los países emergentes.
Para el año 2016 se espera un crecimiento muy pequeño de la inversión en MNC, lo que haría que la cifra total de inversión en Medios creciera un 1,2%. Si se cumplen estas previsiones los Medios Convencionales representarán un 41,4% de la inversión total en medios en 2015 y llegarán al 42,1% en 2016. En las épocas de bonanza económica los Medios Convencionales suelen suponer algo más de la mitad de la inversión total en Medios.