FITUR, una de las tres principales ferias turísticas mundiales, parace haber dejado atrás la crisis  saca pecho y muestra su mejor cara para la edición 2016 que tendrá lugar en IFEMA del 20 al 24 de enero. Todas las cifras mejoran aumenta el número de expositores directos, con un crecimiento del 3% y también la superficie de exposición, con un 2% más de ocupación. Se estima también un crecimiento en la cifra de visitantes, superando los 222.551 asistentes de la edición anterior.


Aunque había caras serias en este caso la procesión festiva iba por dentro en la rueda de prensa en la que se anunciaba el certamen que llega ya a su edición número 36. Las cifras no pueden ser más elocuentes, teniendo en cuanta que aún no se ha producido el despegue total. 9.500 empresas procedentes de 165 países y en regiones. 713 titulares de participación directa, lo que supone un incremento del 3% respecto a la edición anterior y del 2% en superficie neta expositiva con 57.850 m2 de ocupación. La agenda de foros B2B, que en 2015 albergó 5.000 encuentros de negocio, confirmará nuevamente a FITUR como herramienta imprescindible de dinamización del mercado turístico.

IFEMA, con la mente serena y la voz pausada que le caracteriza, no pudo decir que FITUR es la  feria de IFEMA como opina mucha gente, pero sí es internacional, que el país que acoge FITUR, España sea el tercero en recepción de turistas, por encima de los 68 millones de visitantes y el segundo en cuanto a ingresos. También tuvo unas palabras de solidaridad de FITUR con Turquía un gran destino turístico y último país receptor de la barbarie terrorista. 

El Comité Organizador de FITUR y de IBERIA, se refirió al Certamen como “uno de los grandes eventos del mercado turístico mundial y líder en el mercado iberoamericano” y ha destaca su importancia para “reforzar el papel del sector como motor de la economía”. Además, ha recordado las alianzas de la Feria con otras organizaciones del sector turístico, en la creación de secciones especializadas.