Teads, compañía especialista en publicidad nativa en vídeo y plataforma global de monetización para Publishers, ha publicado los resultados de un estudio global sobre las motivaciones que llevan a instalar un bloqueador y cuál es su uso.
Entre las principales conclusiones destaca el rechazo de los usuarios a la publicidad molesta o excesiva, la demanda de un mayor control de los anuncios por parte de los usuarios y publicidad que les aporte valor.
Cristina Valbuena: “Los encuestados a nivel global han mostrado su rechazo hacia la publicidad intrusiva, una solución posible es darles la opción de elegir y un mayor control sobre los anuncios. Incorporar mandos de control sobre la visualización y el sonido permite la segmentación casi inmediata de aquellos usuarios que están más receptivos hacia los mensajes”
Otras conclusiones del estudio realizado en España:
– La publicidad intrusiva motiva cambios en los hábitos de navegación. Un 66% de los conocedores de ad blockers y un 73% de los usuarios activos de ad blockers declara que en alguna ocasión ha tenido en cuenta no regresar a un sitio web debido a la publicidad molesta, intrusiva o excesiva.
– Word of mouth como principal fuente de conocimiento. Las principales fuentes de conocimiento entre los que conocen la existencia de bloqueadores son el Word of mouth (41%), la información y noticias online (21%), social media (12%) y blogs (9%). Si bien, entre los usuarios activos de bloqueadores en dispositivos móviles tienen un peso mayor los blogs (17%) y en el caso de los usuarios de ad blockers en dispositivos de sobremesa en cambio, es mayor el peso de social media (16%).
– La ralentización de la navegación y la publicidad intrusiva son las principales motivaciones para usar bloqueadores. Con un 74% y un 68% respectivamente son las dos principales motivaciones entre los usuarios de bloqueadores. La tercera, con un 62% es la cantidad excesiva de anuncios online.
– Los formatos Pop ups, display y pre roll no omisible son los que más se intentan evitar con el uso de bloqueadores. El 84% de los usuarios activos de ad blockers declaran utilizarlo con la intención de eliminar los formatos emergentes. Le sigue la publicidad gráfica, con un 48%. En lo relativo al vídeo, el 44% de los usuarios que utilizan un bloqueador, lo hacen para eliminar los anuncios de vídeo que se reproducen antes de un contenido también de vídeo (vídeo pre roll). Sólo el 20% de los usuarios lo utilizan para eliminar otros formatos de vídeo.
– El 73% de los usuarios que conocen los ad blockers consideraría permitir el uso de listas blancas o desbloquear anuncios de algunas páginas si los anuncios tuvieran valor para ellos. La relevancia es un factor importante en este sentido. De entre todas las razones que podrían motivar a los conocedores de ad blockers a ver publicidad, la mayoría escoge entre, publicidad de nuevos productos/servicios (44%), publicidad de productos o marcas que les gustan (43%) o publicidad que entretenga (32%). Sólo para 2 de cada 10 usuarios encuestados la generación de ingresos para las webs que les gusta visitar, podría ser un motivo para ver publicidad.
– Mayor control de la publicidad por parte del usuario podría evitar la instalación de bloqueadores. El 89% de los encuestados que conocen los ad blockers y están considerando instalarlo, valoraría la opción de no hacerlo si pudieran evitar de alguna manera la visualización del anuncio.
Entre los usuarios activos de ad blockers en dispositivos de sobremesa hay un 16% para los que ninguna característica de la publicidad le haría abandonar su uso.
– Duración óptima de los anuncios de vídeo. El 73% de los encuestados conocedores de la existencia de ad blockers, considera que la duración óptima para los anuncios de vídeo debería estar entre 1 y 10 segundos, antes de afectar negativamente a su experiencia de navegación.
Los conocedores de Adblockers tiene un perfil masculino (52%), porcentaje que aumenta entre los usuarios de bloqueadores instalados en dispositivos móviles (59% hombres). Son de clases sociales medias altas, con edades comprendidas entre los 25 y 44 años, y con estudios superiores. En cuanto al número de hijos en el hogar, el 44% de los conocedores de adblockers tienen hijos en el hogar. Y más del 50% de los conocedores de bloqueadores que son usuarios activos de dicha tecnología, tienen uno o más hijos en el hogar. Ya en 2013 la revista Computerworld se hacía eco del uso de ad blockers como medida para la protección de menores ante la publicidad digital.
“Todos los encuestados a nivel global han mostrado su rechazo hacia la publicidad intrusiva, una solución posible es darles la opción de elegir y un mayor control sobre los anuncios. Incorporar mandos de control sobre la visualización y el sonido permite la segmentación casi inmediata de aquellos usuarios que están más receptivos hacia los mensajes”, dice Cristina Valbuena, Directora de Marketing de Teads en España. “En recientes estudios hemos comprobado que los anuncios de reproducción forzada no tienen por qué ser los que más recuerdo publicitario generan, el usuario siempre tiene opción de realizar otra tarea”.
El estudio ha sido realizado de la mano de Research Now a más de 9.000 encuestados en 9 mercados (US, México, Brasil, Argentina, UK, Alemania, España, Francia e Italia) entre los meses de noviembre y diciembre de 2015. Cuenta en España, con una muestra de 1.000 individuos, conocedores de la tecnología de bloqueo de publicidad, mayores de 18 años. El objetivo es profundizar en las motivaciones que llevan a instalar un bloqueador y cuál es su uso.
Puedes acceder al estudio en http://info.teads.tv/ad-blockers-es