La Asociación de Marketing de España (MKT) en colaboración con GfK, con el Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas LENI y con EAE Business School ha organizado la jornada “Neuromarketing. El vínculo emocional con las marcas como clave de éxito en el mercado. La tecnología como medio para conectar con los consumidores”.


Una cita donde los participantes han ofrecido una visión avanzada de las novedades tecnológicas y científicas en “neuroeconomía”, haciendo énfasis en neuromarketing y neuroRetail. Estas herramientas consisten en aplicar las técnicas de las neurociencias para intentar comprender el comportamiento del consumidor, de manera que se pueda conseguir el vínculo emocional con él.

La jornada, que se ha celebrado en EAE Business School, fue inaugurada por Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, y Raúl Bravo (director del campus de Madrid de EAE). Víctor resaltó la importancia de implantar el neuromarketing como una herramienta más en el ámbito del marketing, y señaló el largo recorrido que le espera, cargado de novedades.

Después, llegó el turno de los expertos. Pablo Torrecillas,  director de Oportunidades de Mercado e Innovación (MOI) y Cualitativo en GfK España, señaló la importancia de conectar emocionalmente con el consumidor para conseguir el éxito de una marca. Para alcanzar ese vínculo, defendió el uso de la biometría y el neuromarketing como instrumentos capaces de medir emociones, algo que con los métodos tradicionales no es posible, y en concreto, focalizó su intervención en el análisis de la voz y la expresión facial para llevar a cabo la medición de dicha conexión emocional.

Mariano Alcañiz, director del Instituto i3B de la Universidad Politécnica de Valencia, defendió en su ponencia el uso del neuromarketing para analizar de forma científica el comportamiento cerebral a la hora de tomar decisiones e insistió en la inexistencia del llamado “botón de compra”. Jaime Guixeres, Coordinador Científico del Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas LENI, se centró en aplicación práctica de esta parte científica del neuromarketing. Confirmó la posibilidad de conocer los niveles de atención, engagement y retención de un contenido visual.