Se ha publicado el estudio Zenthinela correspondiente al mes de febrero, y en el cual los anunciantes, componentes del panel, mantienen una gran parte de su optimismo y esperan que este año vuelva a haber crecimientos en la inversión publicitaria a pesar de las incertidumbres.
El estudio afirma que la inversión en Medios Convencionales habrá crecido en 2015 un 4,3% en opinión de los panelistas de Zenthinela, directivos de empresas anunciantes. Para el año 2016 se espera un crecimiento algo mayor, del 4,9%,y en cuanto a la inversión en Medios no Convencionales (MNC) habría crecido un 2,2% en 2015, con lo que la inversión total en Medios habría aumentado un 3,1%. Para el año 2016 se espera un crecimiento muy pequeño de la inversión en MNC, lo que haría que la cifra total de inversión en Medios creciera un 1,2%.
El crecimiento de la inversión publicitaria ha ido de más a menos a lo largo de este año. Empezó con un fuerte crecimiento en el primer semestre y se fue ralentizando a partir del verano, cuando se conocieron las dificultades en la economía mundial, con el menor crecimiento (o incluso la caída) de los países emergentes. El mailing personalizado es el medio que concentra unas mayores inversiones. Representa un 29,8% de la inversión en MNC y se aproxima a los 2.000 millones de euros, cifra que, con toda probabilidad, superará en 2016.
La televisión, tanto la Generalista (+6%) como la de Pago (+7,6%), crece más que la media del mercado, por lo que continúa aumentando su cuota, en contra de las predicciones que se oyen constantemente a raíz da la digitalización y el cambio de hábitos de la población.
Los panelistas afirman que los mayores crecimientos en inversión se habrían registrado este año en el Vídeo Online, que podría haber alcanzado los 57,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento próximo al 30%. También estiman en un 17,4% de toda la publicidad digital la que se compra en las modalidades Programática, Real Time Biding o similares.