La marca de cerveza, Mahou, ha tomado como muestra un periodo de 3 años, donde se han analizado más 179.000 interacciones donde se hacía referencia a unas cañas pendientes por toda España.


Según estos datos, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de cañas pendientes con un 23%, seguida de la Comunidad de Madrid (22%), Castilla-La Mancha (12%), Comunidad Valenciana (8%) y Cataluña (7%). Entre las comunidades autónomas con menor número de cañas pendientes se encuentran Ceuta y Melilla (0,1%), La Rioja (0,5%) y Navarra (0,8%). Lugares tan distantes como Galicia o Canarias comparten datos similares de cañas pendientes.

En cuanto a las provincias, Madrid encabeza el ranking con mayor número de cañas pendientes un 22%, tomando como referencia el número total de población por provincia. En cambio, Ceuta, Huesca y Ourense serían las provincias que menos cañas pendientes tienen según sus usuarios de Twitter. Acorde a la población total de cada provincia, Toledo y Valladolid serían las que mayor densidad de cañas pendientes tienen por cada 1.000 habitantes (5,84 y 2,71 respectivamente).

Los datos del estudio también revelan que el miércoles es el día de la semana preferido por los españoles para tomarse unas cervezas (15,9%), preferiblemente a la salida del trabajo entre las 18 y las 22h. Los días con menos actividad, los lunes.

Los meses del año donde más se habla de planes cerveceros son junio (9,8% del total del año), marzo (8,9%) y diciembre (8,6%), ya que corresponden a las fechas previas a periodos vacacionales como son Semana Santa, verano y Navidad. El mes donde se registra menos actividad relacionada a quedadas de ocio para tomar cervezas con amigos es septiembre.