Acaba de ser publicada la lista de empresas elegidas por los consumidores españoles que reciben el estatus Superbrands 2016. El sello de excelencia de origen británico, presente en más de 80 países, avala a las marcas más reconocidas en orden a cinco criterios clave: Singularidad, Reconocimiento, Identificación, Confianza y Satisfacción.


En esta edición, entre las marcas incluidas en la Lista Superbrands 2016, destaca el sector de la Moda y Accesorios que representa un 14% del estudio, incluyendo desde grandes cadenas como el Grupo Inditex, H&M o C&A hasta marcas premium como Armani, Burberry, Chanel, Carolina Herrera, Dior, Gucci, Hermés, Hugo Boss o Loewe. En el ámbito de marcas identificadas con complementos, se encuentran Cartier, Louis Vuitton, Omega, Prada, Rayban Rolex, Tag Heuer, TOUS o Swatch.

En el caso de Inditex, además de la casa matriz, los consumidores han elegido a la mayor parte de sus marcas emblema, encontrándose en la lista Superbrands: Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull & Bear y Zara. También forman parte de la lista: Blanco, Cortefiel y Springfiel (del mismo grupo empresarial), Mango, Sfera, y United Colors of Benetton.

En el ámbito de la Moda, los españoles también se identifican con marcas internacionales, siendo parte de la lista Superbrands España algunas de origen americano como Abercrombie and Fitch, Calvin Klein, DKNY, Dockers, Guess, Levi´s, Ralph Lauren, Timberland o Tommy Hilfiger. En el ámbito europeo: D&G, Lacoste, Hackett o Diesel. Y como marcas españolas: Adolfo Domínguez, Ágatha Ruiz de la Prada o Camper.