Hace unos meses, desde Proximity nos advertían del empobrecimiento de la lengua. Al parecer, un adulto utiliza solo 2.000 de las 94.000 palabras del diccionario español. Sin embargo, hay un sector de la población que sufre un empobrecimiento todavía más severo. Y es que, según los expertos, los jóvenes solo utilizan 240 de las 94.000 palabras.
Para hacer frente al primer dato, hace dos meses la agencia de publicidad Proximity lanzaba La Tienda de #PalabrasOlvidadas una tienda online en la que se podían comprar palabras en desuso a cambio de un simple compartir en las redes sociales. La excelente acogida recibida por esta iniciativa -los autores comentan que el uso de palabras olvidadas en RRSS se ha incrementado en un 44%- llevó a esta agencia de comunicación a buscar la forma de consolidar este enriquecimiento de la lengua. Y qué mejor manera que introducirlo en el sistema educativo.
El rap es una disciplina que permite vincular contenidos lectivos a la vida real de los adolescentes.
Por ello, la elección del rap como formato no es casualidad. Tal y como resaltan varios estudios, la forma de expresión rítmica del rap facilita la retención, de la misma forma que lo hacían las mnemotécnicas utilizadas antaño, por ejemplo, para memorizar las preposiciones. Asimismo, el rap permite vincular los contenidos lectivos a la vida actual con temas que los estudiantes conocen.