Nuevamente nos atacan en televisión hombres perfectos y guapísimos, estereotipos en blanco y negro, con sus tabletas de deportista de élite, con su estilo de vida de playboy, adornados con música cool y, a ser posible, sin traducir del ingles o del francés (que parece más aspiracional y, en cualquier caso más barato de producir). Una fórmula obsoleta de intentar seducir al consumidor o, mejor dicho, al comprador para que regalen un perfume al padre. ¿No es una fórmula demasiado antigua?¿No hay nadie que se atreva a romper este empalagoso código?.


Solo recuerdo a Axe que, además se atrevió a romper con códigos políticamente incorrectos con respecto al sexo femenino… y triunfó en todos los festivales (a pesar de ser criticada de sexista). De nuevo, en su nueva campaña, vuelve a ridiculizar a estos estereotipos de cuerpos hechos a base de tabletas (no precisamente de chocolate), apostando por que ningún mortal, por mucho aroma que incorpore a su higiene, jamás alcanzará estos cuerpos perfectos; una cosa es sufrir en el gimnasio y otra muy distinta la higiene y la cosmética. En esta reciente campaña, AXE pretende desmontar varios estereotipos en torno a los hombres: el spot comienza mostrando el nuevo ideal de belleza masculina, con la tableta abdominal para luego rebatirlo en tono de humor con modelos no precisamente guapos, aunque sí muy normales.

Otros que se han venido arriba son los de Aquarius en su nueva campaña, donde también hacen un guiño a los ciudadanos normales que no llevan uniforme y que nunca podrían estar orgullosos de estar dentro de uno, esas personas que todos los días se tienen que enfrentar a retos cotidianos físicos o intelectuales sin perder el humor y sin necesidad de ser perfectos.

“La nueva campaña de Axe pretende desmontar varios estereotipos en torno a los hombres”

Loterías también han sabido romper con los estereotipos de las empalagosas compañas para estas fechas de la campaña de San Valentín, con tres amigos que intentan ponerse de acuerdo con el regalo que van hacer a sus chicas y que luego no existan piques. Uno les comunica que va a regalar a su novia un chalet con piscina (o, bueno, sin piscina)… humor inteligente nuevamente de la empresa estatal.

Dixit.