El Gran Premio del c de c 2016 recayó en la agencia Lola con su campaña para Magnum Doble Placer, una pieza protagonizada por hombres travestidos que representaba el doble placer de ser quien se quiera ser en cada momento. Por su parte San Sebastián volvió a ser anfitriona de unos premios publicitarios, tras el traslado de El Sol a Bilbao, algo que ha propiciado notiablemente la paricipación en esta edición el vestival del Club de Creativos con 1.500 inscripciones y un aumento del 30% en las mismas, tal y como destacó Guillermo Viglione, presidente del club de creativos. Un total de 226 piezas fueron seleccionadas para formar parte del XVII Anuario de la Creatividad Española.
La pieza Doble placer, de Lola para Magnum (Unilever), fue la ganadora del Gran Premio del c de c 2016, el certamen de la creatividad española organizado por el Club de Creativos, que este año, en su XVII edición, se celebraba, por primera vez, en San Sebastián, los días 7, 8 y 9 de abril.
Belén Coca: El GP es una idea arriesgada y magistralmente contada para una marca de gran consumo que además integra el producto y el mensaje de una forma sutil y diferente
Doble Placer, de Lola para Magnum
Asimismo, el jurado, integrado por 36 profesionales y presidido por Belén Coca, directora creativa independiente, ha concedido un total de 16 oros (7 en el apartado de Ideas y 9 en el de Ejecución: 3 en audiovisual, 2 en gráfica, 3 en digital y 1 en experiencial); 23 platas (14 en Ideas y 9 en Ejecución: 2 en audiovisual, 4 en gráfica, 2 en digital y 1 en experiencial) y 32 bronces (21 en Ideas y 11 en Ejecución: 3 en audiovisual, 3 en gráfica, 4 en digital y 1 en experiencial). Tal y como dijo Belén Coca, “el Gran premio es una pieza redonda. Una idea arriesgada y magistralmente contada para una marca de gran consumo que además integra el producto y el mensaje de una forma sutil y diferente. Su relevancia radica además en su capacidad de mover el suelo de lo convencional y poner un debate social mundial encima de la mesa a través del canal de la marca en Youtube”
En el apartado de Ideas, han sido premiadas con un oro Doble placer, de Lola para Magnum (Unilever), Eso es verdad de Publicis para Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Justino, de Leo Burnett para LAE, Familias de McCann para Coca–Cola, Coro y Cartero de McCann para Ikea, y Alcanza la luna de Sra. Rushmore para Vodafone.
Eso es verdad de Publicis para La Primitiva
Por lo que respecta a Ejecución, en la categoría de Audiovisual, los oros han sido otorgados a ‘Doble placer’ de Lola para Magnum, Balloons, de Zapping para El Corte Inglés, y Alan Bean de Sra. Rushmore para Vodafone. En la categoría de Gráfica, a la campaña Antípodas, Apuesta, Contactless, Señor Cajero y Espejismo, de SCPF para Banco Sabadell, y la de Colegas, Pandilla, Pareja y Trío, de &Rosàs para Decathlon. En la categoría de Digital, a 16 años pasan volando, de OgilvyOne Madrid para ING Direct, Hologramas, de DDB para No somos delito, Alcanza la luna, de Sra. Rushmore para Vodafone. Por último, en la categoría de Experiencial, también se ha otorgado un oro a Hologramas, de DDB para No somos delito.
“En general”, añade la presidenta del jurado, “hemos detectado una subida de la calidad media de las piezas presentadas y eso nos ha hecho más exigentes con la excelencia, sobre todo en Audiovisual. Por otro lado, el palmarés refleja que los medios convencionales, como la Televisión, siguen teniendo mucho peso: no solo porque capitalizan gran parte de las inscripciones y premios de Ideas sino debido a que, en categorías como Digital, Experiencial e Innovación, se han presentado menos piezas y pocas que realmente marcaran una diferencia. Creo que esto se debe a que la apuesta de los anunciantes en estos medios alternativos, a pesar de contar con una inversión creciente, se enfoca a lograr resultados a corto plazo, algo que deja poco lugar a la creación de campañas relevantes y con un componente de riesgo e innovación importante”
Las piezas galardonadas se dieron a conocer durante la Gala de entrega de Premios celebrada en el Palacio de Congresos Kursaal, de la capital donostiarra, la noche del pasado sábado 9 de abril. En la ceremonia, que fue presentada por la periodista Carolina Ferre, también se hizo entrega del c de c de Honor 2016, que este año ha sido otorgado a la agencia NCK (Norman, Craig & Kumnrel) y a tres de sus más reputados creativos: Agustín Medina, Manuel Valmorisco y Jorge García (fallecido en 2004), este último a título póstumo, por su significativa aportación a la publicidad española de los años 70 y 80.