Martín Zarza es la primera publicación de la editorial independiente El último Dodo. El sello fue lanzado en noviembre de 2014 por un grupo de estudiantes de la Universidad de Granada, en cuya ciudad se establecieron. La idea era clara: hacer una literatura más justa, es decir, dar a conocer a autores que por un motivo u otro, teniendo interés y valor literarios, se mantienen alejados de los circuitos tradicionales.
Tras un año y medio de andadura por estas lindes, de presentaciones, de encuentros en bibliotecas, institutos y demás foros de lectura, el comportamiento de la novela ha sorprendido al equipo mismo de la editorial. Más de 3000 lectores y una estancia de algo más de una semana en el número 1 de ventas en Amazon, ponen de manifiesto que es posible abrir un espacio distinto y de cierta amplitud en el panorama literario español. Ahora, completada la fase de tentativa, como la llaman los propios miembros del equipo editorial, el próximo 29 de febrero se disponen a sacar el Tomo II de la saga.
Esta novela de ficción, que entronca con la tradición del realismo y narra las peripecias de un hombre joven que vive su crisis vital en la crisis social, no se expresa exclusivamente en el plano literario, sino musical también: cada tomo tiene un código QR que permite acceder a una banda sonora, relacionada con la novela, y en el contexto de promoción cultural a la que se dedica la editorial, no se trata de una reflexión aislada. El autor, Miguel García, 28 años, es licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla con una especialización en neuropsicología; sin embargo, se dedica ahora en escribir. Será posible conocerle el sábado 12 de marzo a las 21h en La Qarmita, Libros y Café de Granada, donde presentará la segunda parte de Martín Zarza.