El próximo 21 de abril, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados  y  la  Competencia  (CNMC),  José  María  Marín  Quemada,  clausurará  el  XI  Foro Profesional de la Asociación Española de Anunciantes (aea): “Marca y Sociedad, hacia una nueva relación”. El  presidente  de  Bankia ‐sede  en  donde  se  celebra  este  acto‐,  José Ignacio Goirigolzarri, inaugurará el encuentro junto con el presidente de la aea, Jaime Lobera.


El contenido del foro se centrará en analizar el impacto que la revolución digital está provocando en la gestión de la comunicación, en testar la calidad de los medios como soportes publicitarios, así como en interpretar los cambios que vive la sociedad en su relación con el consumo. 

Tras el Foro seguirá la celebración de la 51 Asamblea General de esta asociación en la que se renovarán o refrendarán los órganos de gobierno incluida la presidencia y se repasarán las acciones realizadas y se presentarán los proyectos a futuro.  

Recientemente la aea ha sido una de las primeras instituciones inscrita como grupo de interés en el registro de la CNMC que esta entidad estrenó en el pasado mes de marzo, dirigida a organizaciones sin ánimo de lucro, empresas, instituciones de todo tipo o personas individuales.  

Dentro  de  la  relación  iniciada  ya  hace  años  entre  la  aea  y  la  CNMC,  que  se  remonta principalmente al comienzo de las fusiones de las cadenas de televisión, ambas entidades están siguiendo conversaciones para formalizar un acuerdo de cooperación para ahondar en dos áreas claves, investigación e información.

Precisamente en base al principio de defensa de la competencia, la aea interpuso en el pasado mes de diciembre un recurso por el concurso de la adjudicación de seis nuevos canales de TDT por entender, entre otras consideraciones, que refuerza el actual duopolio televisivo.

Por otra parte, la Asociación Española de Anunciantes trabaja también con la Administración General del Estado en el marco de la agenda digital para España con el objetivo de determinar una serie de buenas prácticas y actuaciones de autorregulación para el sector digital y promover un cumplimiento transparente, ágil y responsable respecto a la Ley de Propiedad Intelectual y que se materialice en una mayor seguridad para todos los intervinientes. 

Asimismo, recientemente la aea, en virtud de su objetivo del reconocimiento de la publicidad, ha colaborado con la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) para promover y transmitir valores a la sociedad a través de la publicidad. La Reina Letizia, presidenta de honor de la FAD, recibió el pasado día 1 de abril a las entidades del sector de la comunicación comercial. 

La aea representa al 60% de la inversión publicitaria en televisión y al 40% en el resto de medios.