Se ha celebrado la XXIII edición de las Jornadas de Investigación de Mercado, organizadas por AEDEMO y la Asociación de Marketing de España, enfocada en aquellas metodologías más novedosas que ilustran los últimos avances en cuanto a investigación online de mercados se refiere, bajo el lema ‘El State of the Art en la investigación online en España’.
La jornada, celebrada en el Espacio Bertelsmann, fue inaugurada por Cecilia Denis, gerente de Tatum Consulting Group y coordinadora del evento, que resaltó el papel relevante de las nuevas tecnologías de la información en la evolución de las técnicas de estudios de mercado.
Después, llegó el turno de los expertos. Julián Atienza, Director de Clientes, Empleados y Reputación de TNS, que señaló la importancia de conectar con el consumidor en las redes sociales para gestionar los problemas y mejorar la satisfacción del cliente en cuanto a su experiencia con la marca, de manera que se puedan “convertir amenazas en oportunidades”.Natalia López, Head of Digital de Mediacom y Adolfo Fernández, Business Development, defendieron en su ponencia el valor de la investigación para conocer el comportamiento de los consumidores. “La investigación online se está utilizando para tomar decisiones en el resto de medios”, señaló López, que añadió que si la publicidad es afín a sus intereses, la gente está dispuesta a recibirla.
Por su parte, Ricardo Torres, director de nuevo negocio y desarrollo de Netquest y Jorge Planes Trillo, Head of the advisory practice for Entertainment, Media and Technology en PwC Spain, enfocaron su ponencia en la investigación y conocimiento del consumidor en el ámbito de los juegos y apuestas online, dando especial importancia al método de observación del consumidor como herramienta eficaz y complementaria a la encuesta, apuntando que “no hay herramientas mejores o peores, depende del estudio que quieras hacer”.
Davide Fabrizio, director General de Cliente en Conento, y Noemí Ramírez García, Chief Digital Officer de El País, explicaron el funcionamiento del Pulso electoral para medir la intención de voto en tiempo real. Para ello, utilizan tres “capas de información”: los resultados electorales históricos, las encuestas electorales y Twitter y Google trends. “El Pulso no quiere sustituir las métricas convencionales, pero sí ser un complemento para dar más fuerza y visibilidad a los componentes externos de la medición”, concluyó Fabrizio.