Cemusa acaba de firmar un acuerdo con los representantes de los trabajadores que permitirá aplicar el plan de reestructuración de la compañía presentado hace ahora un mes y medio. Una negociación en la que empresa y trabajadores han sabido estar a la altura, mediante un diálogo intenso y negociación permanente.
La solución alcanzada permitirá mantener la actividad de la compañía en el mercado español y un alto número de puestos de trabajo. El plan de Cemusa ha sido aprobado con los votos a favor del 81,37% de la aplantilla, es decir de 223 trabajadores a favor frente a sólo 51 en contra, “un resultado muy elevado y satisfactorio que avala ampliamente el acuerdo alcanzado con la mayoría sindical”, según Cemusa.
El plan de reestructuración ha afectado finalmente a 115 trabajadores, casi un 50% menos de los planteados al comienzo del proceso, lo cual refleja la voluntad de diálogo permanente que ha mantenido la compañía. Cemusa ha ofrecido a los empleados la adscripción voluntaria al procedimiento de regulación de empleo. La empresa ha hecho un esfuerzo social y económico importante, ha rebajado considerablemente el número de afectados por el ERE y ha elevado las prestaciones económicas por encima de lo que marca la normativa vigente.
Cemusa, que fue adquirida por JCDecaux a FCC en noviembre de 2015, ha estado en causa técnica de disolución, como señalan los informes de auditoría, y la adquisición por parte de JCDecaux ha podido evitar una situación de insolvencia. El patrimonio de Cemusa era asimismo negativo y ha precisado varias aportaciones de fondos para equilibrarlo. La compañía no ha podido rentabilizar muchos de los contratos por el elevado importe de los cánones abonados a las entidades concedentes, en especial en los suscritos con aeropuertos, ayuntamientos e instituciones de las grandes ciudades españolas.
Estas circunstancias le han llevado a presentar este plan de reestructuración basado en razones objetivas claras, de carácter económico, productivo y organizativo. El plan afecta a todas las áreas de Cemusa: corporativa, dirección, comercial y producción, siendo la dirección una de las más afectadas por la reestructuración.
Para Cemusa, “se abre una etapa de futuro, de ilusión, pero también de esfuerzo conjunto para mantener la actividad y la calidad del servicio”. La integración con JCDecaux debe permitir una solución para competir con mayores garantías de futuro, bajo el paraguas de un nuevo socio plenamente comprometido con el proyecto, y con la experiencia que le aporta su conocimiento y el éxito empresarial en España, mercado en el que opera desde el 1989.