AIMC(Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de un nuevo estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas en desarrollo, en el que se muestran los hábitos de los internautas en relación al consumo de Diarios y Suplementos. Este estudio, el primero que se ha realizado este año sobre este tema, tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los individuos que leen prensa o suplementos y tienen acceso a Internet.
El estudio afirma que prevalece la lectura mensual de periódicos en formato papel otro año más. En el promedio diario ganan terreno los diarios online frente a los impresos; el 32,5% de los internautas lee al menos un periódico en papel al día. Este porcentaje de lectores que prefieren el papel, asciende al 69,9% si el periodo de referencia es un mes – un poco más reducido que en el estudio de 2015 que reflejada un 70,4%.
Menos de 2 de cada 10 internautas lee, al menos, un diario en papel y otro online a lo largo del día: un 17,3% de los internautas consulta al menos un periódico en papel y otro online en un día promedio, mientras que un 35,2% no accede a ningún tipo de diario. Casi un 9% de los encuestados consulta durante el día las dos versiones de una misma cabecera (online y offline). Esta cifra se sitúa en el 34,6% si el periodo analizado es un mes, frente al 29,3% registrado hace un año.
Por otro lado, los internautas que acceden a diarios online, visitan 1,8 distintos cada día. El ordenador de sobremesa, aunque desciende, sigue siendo el dispositivo de acceso preferido para los lectores de prensa online. El dispositivo más utilizado para el consumo de diarios online es el PC, utilizado por el 67,8% de los lectores de diarios online, seguido por el Smartphone que crece un 13% situándose en el 47% y la Tablet (23,4%).