El pasado 28 de abril, el grupo de aerolíneas LATAM introdujo la nueva marca LATAM, producto de la unión de las principales compañías aéreas LAN y TAM. El lanzamiento fue acompañado de numerosos eventos realizados simultáneamente en diversos países donde el grupo opera en todo el mundo y en el que se presenta un universo integrado de experiencias desarrolladas para la marca.


El proyecto conllevó una profunda investigación realizada en cerca de 10 países, definiendo la estrategia de marca y la activación de una nueva visión. El proyecto fue liderado por las oficinas de Interbrand en Brasil, Chile y España. El proyecto representa uno de los casos más complejos de fusión de marcas en Latinoamérica, con una estrategia global de relevancia. 

Esta nueva identidad engloba la creación de numerosos elementos, incluyendo la originaria tipografía LATAM Sans, desarrollada en colaboración con el tipógrafo Daniel Sabino; un estilo fotográfico, que contiene un banco de imágenes producido por el fotógrafo Claudio Edinger; y un proyecto de sonic branding realizado por B Sound Thinking.

Con el fin de garantizar la correcta implementación de todas las etapas, el equipo de Interbrand estuvo presente durante los primeros procesos de pintado del avión con los principales proveedores, tales como Boeing en Seattle o Airbus en Toulouse. Cada fase de pintado dura entre 6 y 12 días.

Además de la implementación de los colores corporativos y las renovaciones en aeropuertos, Interbrand también ha tenido un papel esencial en el desarrollo del nuevo programa de viajeros frecuentes, el primer punto de contacto del consumidor que vio la luz en marzo 2016. Por ahora, los programas no están unidos a nivel operacional, dando lugar a dos marcas diferentes: LATAM Fidelidade en Brasil y LATAM Pass en los demás mercados. La identidad de la totalidad del programa, desde la expresión visual hasta las tarjetas (LATAM, Gold, Platinum, Black, y Black Signature), ha sido desarrollado por Interbrand.