Santalucía ha erigido una caseta en la plaza de Callao para que los ciudadanos se adentren en ella y vivan de primera mano una situación de urgencia, como por ejemplo la evacuación de una vivienda, en la que tendrán que seleccionar qué objetos salvar. La finalidad de este experimento sociológico es descubrir cómo responden los ciudadanos ante momentos de mucha presión.
Cientos de personas se han acercado a lo largo de esta mañana a la plaza de Callao a formar parte del estudio. En palabras de Andrés Romero, Director General de Santalucía: “El experimento está siendo todo un éxito gracias al gran número de personas dispuestas a colaborar con nosotros en nuestra investigación sobre la conducta de los ciudadanos en situaciones de estrés. Averiguar qué es importante para ellos salvar en momentos de presión nos acercará a ellos y se sentirán así más protegidos”.
Los objetos que tienen que escoger quienes participan en la investigación se clasifican en cinco categorías: por un lado, aquellos que tengan valor económico pero carezcan de carga afectiva, como el dinero; por otro lado, objetos con valor monetario y funcional en el día a día del ciudadano, y cuya sustitución conllevaría tiempo y esfuerzo, como un ordenador o un disco duro; además, también habrá utensilios que adquieran valor en una situación de emergencia, pero que fuera de ella no tengan especial interés, como un casco o un extintor; asimismo, los ciudadanos también podrán elegir salvar objetos de valor exclusivamente afectivo, como un álbum de fotos familiar; por último, habrá objetos de valor estético y autoexpresión que las personas puedan utilizar para proyectar y reforzar su identidad.
Una vez finalizado el experimento, Santalucía elaborará un informe con las principales conclusiones sobre cuál es la conducta de los ciudadanos en momentos que sobrepasan a su control, destacando qué objetos consideran imprescindibles y, por tanto, salvarían. El estudio estará avalado por Diana Gavilán, experta en conducta del consumidor de la Universidad Complutense de Madrid.