AIMC Marcas es un estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) desde 2003 y que basa sus resultados en más de 10.000 entrevistas válidas. El estudio ofrece datos sobre los hábitos de vida y las actitudes de los españoles frente al consumo, tanto en general como ante determinadas marcas y productos.


A pesar de que continuamente escuchamos a la gente decir que “siempre están de un sitio para otro”, la realidad es que los españoles pasamos casi 15 horas al día en casa (900 minutos), es decir, un 62,3% de total de minutos diarios. Este porcentaje, como es normal, aumenta durante los fines de semana un poco más de una hora – concretamente 67 minutos más- lo que supone un 67,1% de nuestro tiempo y desciende de lunes a viernes hasta un 60,8% debido a las obligaciones laborales que hacen que pasemos más tiempo fuera del hogar.

El segundo lugar lo ocupa el trabajo. Si bien para el total población, con gente que trabaja y que no, supone una media de 134 minutos, dos horas y cuarto, si tenemos en cuenta un día de trabajo medio de un trabajador la cifra aumenta a 7 horas y cuarto. Esta cifra se incrementa hasta algo más de siete horas y media en el caso de los hombres y descendiendo a seis horas y media para las mujeres.

Durante los días laborables el tiempo libre que nos dejan la casa, los desplazamientos y el trabajo es muy reducido, ya que ocupan el 85% de nuestro tiempo. Esta cifra se reduce notablemente en el caso de los días libres de los trabajadores ya que estas actividades ocupan sólo el 69,5% de su tiempo. Sin embargo se observa cómo aumenta notablemente el tiempo que pasamos en casa de otra persona, algo más de una hora de media, y el tiempo que se pasa en bares, restaurantes, discotecas o en el cine que casi se duplica pasando de 24 minutos de media en un día laboral a 41.

Los datos de AIMC Marcas nos revelan algunas diferencias entre hombres y mujeres a la hora de invertir los minutos diarios. Las mujeres pasan quince horas y media diarias en casa frente a los hombres que suelen estar una hora menos. Si nos fijamos en el tiempo invertido en el lugar de trabajo, los hombres pasan el 11,6% de su tiempo total frente al 7% de las mujeres, entre otras cosas debido al menor porcentaje de mujeres que trabajan con respecto a los hombres.