Un estudio piloto basado en una campaña de televisión de una conocida marca de bebidas demuestra que planificar e impactar al target comprador objetivo de la marca y no sólo centrarse en variables sociodemográficas genera resultados positivos en términos de ventas y cuota de mercado. Este es el primer caso de éxito de la herramienta AtresData, que ha conseguido que la marca incremente las ventas en un 32% y gane 3 puntos de cuota de mercado.


El target objetivo de la campaña en Atresmedia fue el consumidor de la categoría pero no consumidor de la marca (target infiel de la marca según la terminología Kantar Worldpanel). La campaña nacional emitió 827,2 grps alcanzando una cobertura del 89,6% individuos, y de un 94,2% del target de compra objetivo de la marca.

Como principales resultados del estudio destaca que la marca consigue alcanzar su máximo de penetración de los últimos tres años (+1,3 puntos vs. año anterior).También resalta que la marca incrementa 3,2 puntos de cuota dentro de su categoría. La evolución de la penetración entre los impactados por la campaña es 20 puntos superior a los no impactados, siendo éstos además consumidores que mantienen el gasto medio de la marca, mientras que en los no impactados decrece un 19% el gasto medio.

En cuanto a la aportación al resultado de la campaña del target comprador, ésta es muy positiva al ser un target que explica 4,4 puntos de cuota de mercado de la marca, y explica, por tanto, el crecimiento en cuota de la marca.