La publicidad tiene una gran influencia en nuestra sociedad y, a su vez, bebe y se retroalimenta de ésta. Crea historias que recrean la sociedad que históricamente le toca vivir y también crea modas y tendencias.


Desde estas páginas quiero aplaudir la iniciativa de algunas de nuestras principales asociaciones: AEA, AMPE, AEACP que, junto con la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), han llegado a un acuerdo para apoyar los valores en las campañas publicitarias, independientemente de que sigan teniendo como objetivo el vender sus productos o servicios ya que no estamos hablando solo de campañas sociales o de ONGs.

También desde este medio nos queremos unir a la iniciativa y abrimos una nueva sección para dar voz a todos, Asociaciones y profesionales de esta nuestra industria publicitaria que quieran participar en este loable proyecto.

Aprovecho para destacar los valores profesionales de nuestros ejecutivos españoles, valores que son reconocidos por los grupos internacionales. Sabemos que en nuestro país siempre gusta más hablar negativamente de los otros, da más audiencia y parece que así somos más guais y más independientes. Todos sabemos de nuestra capacidad para lograr que nuestros héroes pasen a villanos con la mayor rapidez posible… Como en nuestro deporte y lo que pasó con nuestras selecciones Nacionales (de Fútbol o Baloncesto) en cuanto no ganaron sus respectivos campeonatos o, más recientemente, con Nadal o con el Barça. Tendemos a valorar lo que nos viene de fuera sin darnos cuenta de que aquí también tenemos mucho talento en nuestra industria publicitaria. Algunos casos, como el del actual director de la marca Mini, Manuel Terroba que ha sido promocionado a la dirección de la marca en Europa. Pero este no ha sido un caso aislado, en las multinacionales que operan en nuestro país recordemos cómo hace unos meses José María Sanabria fue promocionado para desarrollar su exitoso modelo de GroupM en Latinoamérica y aquí fue sustituido por Gerardo Mariñas. Lo mismo ocurrió con David Colomer, de Arena, en el Grupo Havas; y ahora Publicis ha premiado el buen trabajo de Miguel Ángel Furones nombrándolo Country Chairman, es decir, máximo responsable de la gestión creativa de Publicis, Leo Burnett, Del Campo Saatchi&Saatchi, Wysiwyng, Nurun, Saatchi&Saatchi Health y Prodigious. Xavier Olazabal, a su vez, ha pasado a ser CEO de Publicis España y Fernando Rodríguez accede al nuevo puesto de CEO de Publicis Media España (Starcom Media Vest, Zenith, Optimedia y Blue 449). Es bueno, muy bueno, que las multinacionales sepan apreciar, y premien, los valores profesionales de nuestro talento español.

Talento español como el que ha ayudado al aumento de la asistencia al cine de los espectadores gracias a producciones nacionales como Lo Imposible, Torrente, Ocho Apellidos Vascos, La Isla Mínima, etc. Películas que han superado la recaudación media de las producciones americanas.

De esta manera el cine español tan poco valorado por nuestra sociedad demuestra su valor en contra de algunos de nuestros eminentes críticos especializados y conectan con los deseos de los espectadores. Y, como la publicidad en cine también debe conectar con sus espectadores al servicio de sus anunciantes, hemos vuelto a convocar el IV Concurso Cinesopt de publicidad en Cine, tanto para profesionales (Agencias Creativas, de Medios y Anunciantes) como para nuevos talentos y sus Universidades o Escuelas de nuestro sector, en las páginas de este número podrán consultar las bases para participar.